Síguenos

Última hora

Indignación en Tenabo: segundo robo de bicicleta afecta a persona con discapacidad

Campeche

Basurero de Isla Aguada restringe recolección por saturación y falta de personal

La falta de pepenadores y materiales reciclables como el PET ha hecho que la actividad deje de ser rentable, agravando la crisis de basura en el “Pueblo Mágico”.

Falta de pepenadores y reciclables agrava problema de basura en Isla Aguada
Falta de pepenadores y reciclables agrava problema de basura en Isla Aguada / Perla Prado Gallegos

Derivado de la saturación en el basurero de Isla Aguada, la comisaría municipal anunció la restricción de la recolecta de desechos. Este problema radica en la falta de personal, pues solo cuentan con un vigilante, quien no se da abasto para mover o acomodar los montones de basura acumulados, estimados en varios cerros de desechos. Además, ya casi no hay pepenadores, debido a que dejaron de llegar materiales reciclables como el PET, lo que ha hecho que la actividad deje de ser no rentable, convirtiendo esto en un problema para el “Pueblo Mágico”.

Raúl Capilla Gómez, comisario ejidal, explicó que esta disposición no corresponde a un cierre del basurero, sino a una restricción temporal, recordando que existe un convenio vigente entre la comisaría municipal y la ejidal para el manejo de los residuos.

Pensionados afectados exigen justicia tras estafa millonaria en Campeche

Noticia Destacada

Más de dos mil adultos mayores presuntamente estafados en Ciudad del Carmen

El basurero permanece abierto al público en general, y la limitación aplica únicamente al ingreso del camión recolector, ya que es el que más volumen de basura introduce y ha provocado la acumulación que actualmente no puede ser manejada por la falta de personal.

El comisario ejidal indicó que el apoyo económico que reciben es de aproximadamente mil 500 pesos mensuales, cantidad insuficiente incluso para cubrir el pago del vigilante, sin considerar otros gastos de mantenimiento. Subrayó que esta medida es temporal, y que el objetivo es permitir el desalojo de parte de la basura acumulada para posteriormente retomar el esquema anterior de recolección de hasta cinco días por semana.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en la medida de lo posible, separe la basura biodegradable, con el fin de facilitar el trabajo en el basurero y apoyar a los pepenadores, reiterando que no se trata de un cierre definitivo, sino de una acción preventiva para evitar un problema mayor.