Los riesgos del gusano barrenador del ganado en Campeche y otros estados del país comenzarán a disminuir a partir de julio de este año, cuando inicie la dispersión de moscas estériles que impedirán la reproducción de Cochliomyia hominivorax, plaga que afecta al sector pecuario, a los animales de compañía e incluso a los seres humanos.
Este panorama resulta alentador para las 575 mil 769 cabezas de ganado registradas en Campeche, de las cuales aproximadamente 572 mil 423 se encuentran en unidades de producción y 3 mil 346 en viviendas.
Noticia Destacada
Madrugada violenta en Sabancuy: poblador es asesinado en colonia Banco de Piedra
El ganadero Jesús Pulido Ruvalcaba, médico veterinario y representante de la Unión Ganadera Regional (UGR), estimó que otro de los problemas actuales es la falta del hábito de revisión del ganado entre los integrantes del sector.
Señaló que, tras décadas sin afectaciones por este insecto, los nuevos representantes del gremio no están acostumbrados a realizar labores de prevención, debido a que habían pasado varios años desde el último reporte oficial de un animal afectado.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el último caso registrado en Campeche se reportó en julio de 1990; actualmente, la entidad acumula 684 casos, de los cuales más del 50 por ciento corresponde a ganado bovino; en total, 456 cabezas.
Jesús Pulido recordó que el tiempo de recuperación de un animal infestado puede variar, como ocurre con cualquier herida, y puede ir de ocho días hasta un mes, dependiendo del momento en que se detecte, del grado de invasión de la plaga en el tejido vivo y de los cuidados que reciba el animal.
Cabe señalar que la planta de producción de moscas estériles se encuentra en Chiapas y actualmente está en etapa de edificación y adecuación, con apoyo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este centro de trabajo tendrá la capacidad de generar más de 100 millones de insectos estériles por semana.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY