Medidas tomadas recientemente consiguen un notable descenso en casos de gusano barrenador.
La Sader reforzó el operativo de emergencia para contener el gusano barrenador del ganado en el noreste de México. Senasica intensificó inspecciones, tratamientos y liberación de moscas estériles; autoridades subrayan que la plaga es curable sin sacrificar animales ni imponer cuarentenas.
Huacho Díaz Mena va a Ciudad de México para discutir estrategias contra el gusano barrenador
Autoridades mantienen la atención a los casos de gusano barrenador de ganado en Yucatán.
Al corte de la tercera semana del 2026 se contabilizan 406 casos en animales y dos en humanos.
En Tizimín dio inicio el Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado impulsado por el Gobierno de Yucatán.
Mientras que para la Sedarpe no hay casos de miasis en el estado, productores curan a sus animales.
Los casos confirmados correspondieron a caninos, ovinos, equinos, felinos, bovinos, suinos y fauna silvestre bajo cuidado profesional.
En lo que va del año se han confirmado dos nuevos casos, sumando seis en la entidad.
El Estado de Campeche acumula 706 casos de gusano barrenador entre 2024 y 2026, afectando principalmente a bovinos y caninos. Actualmente se reportan 21 casos activos
Q. Roo reporta dos infectados por el gusano barrenador; en el 2025 hubo cuatro: Secretaría de Salud.
Ganaderos campechanos enfrentan la falta de hábitos de prevención, mientras se prepara la dispersión de moscas estériles que podrían erradicar la plaga del gusano barrenador en el país.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), reiteró la importancia de mantener higiene, vigilar de forma constante a los animales y reportar oportunamente cualquier herida al teléfono 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42.
Las prevenciones por el gusano barrenador en mascotas de Campeche han causado gastos en los propietarios.
A nivel nacional, la mosca Cochliomyia hominivorax propició que el año iniciara con 492 casos activos en 12 entidades.
Edgardo Medina, titular de la Seder, detalló sobre los 11 programas que integran la estrategia estatal de apoyo al sector rural.
Autoridades confirmaron el primer caso de gusano barrenador en una cabra en Tlatlaya, Estado de México; lo que llevó a la activación de una alerta sanitaria preventiva.
En más de un año, dejaron de percibirse aproximadamente 12 mil millones de pesos, ya que un millón de cabezas de ganado no se pudieron exportar.
Campeche ocupa el sexto lugar nacional en contagios de gusano barrenador de ganado.