El gusano barrenador ya tiene presencia en las comunidades de la jurisdicción de Tenabo, empezando con Xkuncheil, donde borregos y cerdos ya están minados. En Kanki, ejido Emiliano Zapata y en varios ranchos de la cabecera municipal, a diario están buscando cómo defender a sus animales, dijo el presidente de la sociedad ganadera, Ezequiel Moo Tun, quien pide ayuda para conseguir larvicidas y cicatrizante para combatir las larvas del gusano que está infestando los ranchos del municipio.
Noticia Destacada
Sin luz, sin agua y con robos: así se vive en el fraccionamiento Las Flores de Tenabo
Explicó que en el año anterior se dieron casos en Nohalal y se dieron a conocer al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado (COFOPECAM). “No sabíamos que nos íbamos a infectar y por ello nos movimos en varios ranchos; ya acudimos en defensa de los animales”, explicó el presidente de los ganaderos del municipio, quien aseguró que poco a poco van a atacar este mal en las vacas que recién tienen sus crías, así como en borregos y cerdos.
Eloy Sánchez Sánchez, comisario ejidal de Xkuncheil, explicó que varios productores de borregos y cerdos ya se contagiaron con el gusano barrenador y solo esperan ser ayudados o capacitados sobre cómo actuar en este caso y cómo tratar las heridas de los animales. Señaló que se sabe que se debe usar jabón neutro para lavar las heridas y después aplicar larvicidas como el Lepecid u otros repelentes para auxiliar al animal. “En los cerdos se ha visto cómo salen los gusanos”, dijo.
El presidente de los ganaderos reiteró que necesitan ayuda de las autoridades agropecuarias sanitarias del estado, como la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), que están en la mira para combatir este problema. En su organización ya se lanzó la alerta para que todos los ganaderos de Tenabo acudan a las oficinas de la ganadera y den a conocer este mal que ya entró en los ranchos. “Son simplemente moscas, pero están dañando nuestros animales, y en Xkuncheil hasta los borregos”, puntualizó.