Campeche

Comunidad de Iturbide exige justicia: 43 años de abandono en su centro de salud

El centro de salud de Iturbide lleva más de 43 años sin ampliaciones, pese a atender a 5 mil habitantes y comunidades vecinas

Iturbide pide ampliación integral de su dispensario médico
Iturbide pide ampliación integral de su dispensario médico / Mauriel Koh

Con más de 43 años de rezago, el pequeño Centro de Salud de la comunidad de Iturbide continúa operando en condiciones precarias y sin ampliaciones integrales, pese a que atiende a una población cercana a 5,000 habitantes, además de comunidades vecinas como Ramón Corona, El Pedregal y campos menonitas.

El reconocido ebanista y líder social Alfonso Us Poot denunció el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes —dijo— han ignorado la necesidad de contar con una clínica digna y funcional, similar a las de Dzibalchén o Bolonchén de Rejón, que cuentan con mayor infraestructura.

Noticia Destacada

Reportan intentos de extorsión y cobro de piso a comercios de Tizimín

Vergüenza les debe dar a las autoridades que han tenido en el abandono este centro de salud desde hace más de cuatro décadas”, expresó Us Poot en entrevista, al señalar que la infraestructura actual apenas cuenta con dos espacios pequeños y una reducida sala de espera, insuficientes para atender la demanda de la población.

El líder comunitario lamentó que el gobierno estatal apenas envíe médicos titulados, cuando la magnitud de la población exige especialistas y servicios completos. “Queremos médicos ya titulados y con especialidades, y también queremos la ampliación integral del centro de salud”, subrayó.

Us Poot recordó que recientemente se realizaron trabajos menores a través del programa “La Clínica es Nuestra”, impulsados por un comité comunitario, pero consideró que son insuficientes para una población tan grande.

Asimismo, criticó que cuando los habitantes de Iturbide exigen sus derechos, la respuesta oficial suele ser calificarlos como “alborotadores o vándalos”, pese a que la comunidad cuenta con profesionistas y jóvenes que han salido adelante gracias al esfuerzo de las familias campesinas.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades para que se contemple una obra de gran alcance en materia de salud, que garantice atención digna y moderna. “Es tiempo que se nos haga justicia”, concluyó.