Algunos vecinos del barrio del Pozo Monte, en Champotón, consideraron urgente contemplar una restauración integral del histórico Pozo del Monte, un espacio considerado como símbolo de identidad para los moradores de este lugar.
El Pozo del Monte fue sepultado y destruido en 1970 bajo la administración de aquel entonces, pues se creía que reunía personas para actos vandálicos, lo que provocó su olvido por muchos años.
Durante años, su ubicación se perdió hasta que vecinos del barrio, impulsados por historias y “el destino”, lograron resucitarlo el 31 de octubre de 1989, excavando hasta que el agua volvió a brotar.
Noticia Destacada
Camioneta de lujo derriba semáforo del Tren Ligero en periférico de Campeche
Desde entonces, cada año los moradores conmemoran la recuperación de este emblemático pozo; bajo este contexto, algunos ciudadanos consideran que más que una fecha para conmemorar, el Pozo del Monte merece una restauración histórica que perdure para las nuevas generaciones.
Martha Berenice Pech consideró que se deberían contemplar recursos del erario para rehabilitar este espacio, para que siga siendo un orgullo histórico para los vecinos de Pozo Monte y toda la ciudad de Champotón.
“Me gustaría verlo recuperado, digno de una importancia histórica. Es verdad que tiene una placa, pero creo que se puede instalar una herrería decorativa y una buena iluminación en su alrededor”, destacó.
Por su parte, Lucia Soberanis recordó que su abuela fue parte del rescate de este pozo y consideró que, al igual que el pozo del barrio Chen Pec, las autoridades deberían contemplar una restauración con tintes turísticos, “para devolverle ese valor histórico que se merece y que las nuevas generaciones conozcan las historias contadas”.