Los Estados de Campeche y Yucatán tienen varias regiones contaminadas, por lo que están clasificados como Emergencia Sanitaria y Ambiental (SESA) y forman parte de las 60 Regiones de Emergencia Sanitaria Ambiental (RESA) en el país. El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, integrante de la Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia (Renacer), advirtió que es urgente implementar cinco acciones para frenar el deterioro ambiental.
En el caso de Campeche, los problemas se relacionan con la muerte masiva de abejas, la afectación en la salud de los habitantes por el uso de agroquímicos, así como la deforestación causada por los menonitas y otros productores locales.
Noticia Destacada
Productores de Hopelchén enfrentan trabas para acceder al Precio de Garantía del maíz
El colectivo señaló que en México existen cientos de sitios SESA por la extrema contaminación, de los cuales destacan 60 grandes RESA, entre ellas las de Campeche y Yucatán, donde es necesario ejecutar un plan de justicia ambiental y de salud para evitar el incremento de enfermedades crónico-degenerativas y la destrucción de los ecosistemas.
Las cinco acciones propuestas
- Incluir a las comunidades afectadas en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno.
- Aplicar el Acuerdo de Escazú, garantizando el derecho a la información y la consulta previa, en lugar de imponer megaproyectos.
- Instalar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) adecuadas a la carga tóxica específica, evitando simulaciones.
- Medir todas las sustancias tóxicas peligrosas que liberan las industrias en el aire, más allá de las relacionadas con el cambio climático.
- Respetar y garantizar los derechos humanos fundamentales, incluyendo el acceso al agua, la salud y un medio ambiente sano.