Las cabañuelas, que hasta hace 30 años predecían las condiciones climáticas en la región de Los Chenes y eran favorables para las labores del campo, actualmente ya no son un modelo de predicción para las actividades agrícolas, lo cual se debe al cambio climático, consideró el escritor e historiador chenero Romualdo Eleazar Méndez Huchín.
Noticia Destacada
¿Cómo se leen las cabañuelas?, Tradición ancestral que predice el clima del nuevo año 2025
El también maestro jubilado subrayó que, debido a la forma agresiva en que ha sido tratada la naturaleza, principalmente por la devastación de selvas por parte de los menonitas en Hopelchén, ahora las cabañuelas ya no resultan confiables para la producción agrícola.
Méndez Huchín indicó que, antes, las cabañuelas eran el llamado “Xo-quín”, que se contaba en los primeros 12 días de enero, los cuales representaban los 12 meses del año, y cada día, de acuerdo a los cambios climáticos, anticipaba lo que acontecería en esos tiempos: frío, calor, lluvia abundante, escasa o sequía.
Agregó que, de manera regresiva, las cabañuelas se presentaban de nuevo a partir del 13 de enero, y le llamaban “Uala Paach”, el cual terminaba el día 24 de enero. A partir del 25 y hasta el 30 de enero, cada día representaba dos meses, y el 31 se contaba por cada hora transcurrida, también de manera regresiva.
“El comportamiento de las cabañuelas hasta hace 30 años era predecible; en razón de eso sembraba y les era favorable el comportamiento climático”, agregó.