El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se negó a responder ante el presunto caso de negligencia médica denunciada por familiares de un adulto mayor con diabetes, quien permanece postrado en una cama de la clínica “Patricio Trueba de Regil”, en la capital del Estado, con el pie gangrenado, por la omisión y falta de atención por parte del personal.
Noticia Destacada
Entre 200 y 350 pesos cuesta la Rosca de Reyes en Escárcega; panaderías mantienen precios este 2026
Estefany del Carmen Ávila, nieta del paciente, relató que su abuelo ingresó al nosocomio el 19 de diciembre pasado por una herida en el pie, sin saber que padecía diabetes, al presentar elevados niveles de glucosa en la sangre.
Ahí fueron informados de que dos de sus dedos ya no tenían circulación y debían ser amputados. El 23 de diciembre se le amputó uno, pues los médicos notificaron que podía salvarse el resto del pie.
No obstante, días después el pie empeoró y comenzó a gangrenarse, abarcando casi la mitad, por lo que los médicos sugirieron amputar la extremidad, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido, porque los especialistas estaban de vacaciones navideñas.
Se solicitó a la institución médica, a través de su unidad de Comunicación Social, una postura sobre este caso denunciado, pero la respuesta desde temprano fue que ya estaban elaborando un informe oficial por parte del instituto.
Por la tarde, nuevamente se les solicitó la información; sin embargo, contestaron que estaban recabándola aún, y que en cuanto la tuvieran la enviarían, pero hasta el cierre de esta edición lo anterior no ha ocurrido.
Por su parte, Estefany Ávila confirmó que hasta ayer su abuelo continuaba en las mismas condiciones, y que estaban esperando los resultados de unos estudios. “No tengo más que decir, no han dicho nada nuevo. Estamos esperando a que nos diga el médico, sólo seguimos esperando”, respondió la nieta del paciente, cuyo cuadro podría empeorar.