Las condiciones de las calles en la capital afectan los tiempos recomendables de atención de emergencias, que no deben ser mayores a 10 minutos desde el inicio del desplazamiento de una unidad hasta el punto donde ocurre un hecho, esto según la “Norma técnica para la estandarización de los servicios de emergencia”, que rige a la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam).
Noticia Destacada
Comprobó gasto y aun así fue destituida: ex agente denuncia hostigamiento en Campeche
Este panorama incluso pone en riesgo la vida, salud e integridad de los ciudadanos que requieren la rápida movilización de vehículos de rescate, sobre todo en colonias populares y zonas periféricas, donde las vías vehiculares no están en las mejores condiciones.
El titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Anuar Dager Granja, aceptó que, si bien la remodelación de las subestaciones de Solidaridad Nacional y Concordia ayuda a atender cualquier emergencia de forma más rápida, las condiciones de las calles capitalinas complican el desplazamiento de sus unidades.
Estimó que, a este problema se suman otros factores, como la falta de cultura ciudadana para dar paso a las unidades de bomberos, ambulancias, patrullas u otras instituciones.
Servicios 2025
Recordó que, durante el año pasado, la Seprocicam, los Bomberos Estatales, la Administración de Emergencias y las 13 Direcciones de Protección Civil Municipal dieron atención a 11,567 servicios.
Del total, 3,411 estuvieron a cargo de la Seprocicam, mientras que los 8,156 restantes fueron atendidos por medio de las 13 direcciones municipales de protección civil, a cargo de los gobiernos locales del Estado.