Al considerar que había riesgo para la población, se reubicaron cuatro cocodrilos en 2025. Uno de estos fue en las inmediaciones de Fidel Velázquez y Solidaridad Urbana, debido al peligro que representaban para los habitantes por el tamaño que tenían, informó el director de Conservación y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la Semabicce, Jorge Berzunza Chío, quien reconoció que la especie Crocodylus moreletii representa un riesgo para los animales callejeros como perros y gatos.
Noticia Destacada
Plan Campeche perfila al estado como el semillero del país con inversión histórica en 2026
Aclaró que el organismo SOS Cocodrilo Campeche analiza y evalúa si es un problema o amenaza para la ciudadanía. En caso de ser así, se procede a la reubicación de los reptiles.
El año pasado, se reubicaron cuatro cocodrilos a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) en Chiná y en Tenabo, en el área de Los Petenes. Precisó que uno fue del área de Fidel Velázquez y los tres restantes de otros puntos de la ciudad, donde existen drenes y donde sube el nivel del agua.
En el caso de la unidad habitacional de Fidel Velázquez, explicó que es un humedal y, por consiguiente, un hábitat de la especie, lo que hace imposible evitar que estén en la zona, al ser un área de manglar. Además, salen para tomar sol y normalizar su temperatura, acotó.
Exhortó a la ciudadanía a hacer el reporte al 911 cuando detecten a un animal de estos, ya que el organismo SOS Cocodrilo valora la situación y, si es una zona de riesgo, se lleva a cabo la reubicación.
Argumentó que, en la zona de Fidel Velázquez, como están los canales y desagües, no es un problema para los habitantes, ya que nadie se mete a bañar en esa área. El problema sería si fuera una zona de recreación, por lo que de inmediato procederían a su reubicación o tomarían alguna otra medida, apuntó.
Para la contención de la especie, expresó que capacitan al personal de Protección Civil de los municipios, ya que la entidad cuenta con ecosistemas donde prevalecen estas especies de fauna, como sucede en Champotón con sus ríos, Calkiní en la zona de El Remate, Isla Arena, así como en Candelaria, Escárcega, Calakmul y El Carmen, por el área de humedales con los que cuenta.
También se les puede encontrar en áreas artificiales, como los jagüeyes, canales, drenes y todo lo que se construya para almacenar agua. Si se convierte en un hábitat, habrá cocodrilos moreletii, que es la especie que se encuentra en la entidad.
Reveló que al parecer ya se ha detectado otra especie, el Crocodylus acutus (cocodrilo de río), que se ubica en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el área de la Reserva de Los Petenes, según especialistas en el estudio de estos ejemplares.
Dijo que desconoce el número de ejemplares que puede haber en la zona de Los Petenes, donde colindan las unidades habitacionales de Solidaridad Nacional y Fidel Velázquez. Sin embargo, se realiza el monitoreo de la especie por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche.