Los mil taxistas integrantes del Movimiento Nacional Transportista (MNT) acordaron que, si no hay respuesta de los operativos de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC) en contra de las unidades de las plataformas digitales, implementarán otras medidas como huelgas y manifestaciones, porque ya están cansados de reuniones en las que se les afirma que procederán en contra de estas unidades sin que se efectúe ninguna acción, además de la afectación económica que padecen.
Noticia Destacada
Reemplacamiento en Campeche subirá hasta 56 pesos; esto pagarás por tu auto y moto en febrero 2026
El presidente del MNT, Román Acuña Estrada, reveló que a partir del 15 de enero deben comenzar la revisión de las unidades que prestan servicio a través de aplicaciones para su retención por parte de la ARTEC.
Los ruleteros agrupados en el MNT sostuvieron una asamblea a puerta cerrada, en la que la directiva les notificó que la ARTEC ofreció que, a partir del 15 de enero, comenzarían las revisiones para detectar a los vehículos que proporcionan el servicio de forma ilegal.
Las plataformas digitales como Didi e InDrive proporcionan el servicio, pero no están regularizadas, ya que no están registradas para el pago del impuesto por el servicio de traslado de pasajeros. Incluso, el director de la ARTEC, Eduardo Zubieta Marco, en una entrevista, reconoció que estos vehículos no deben dar el servicio de movilidad porque no están regularizados.
Aunque algunos taxistas plantearon que se presionara de inmediato a las unidades “piratas”, así como a la autoridad reguladora del transporte, los directivos pidieron esperar el plazo solicitado por la ARTEC, e incluso tener como fecha límite el 31 de enero.
A partir del 1 de febrero, si no hay acciones concretas en los operativos de revisión y retención de las unidades, decidieron que procederían con otro tipo de medidas, ya que no pueden seguir soportando la piratería por el impacto económico que representa para los taxistas que pagan todos sus impuestos.
Se dio a conocer que se les permitió continuar laborando mientras corrigen los errores en los tarjetones que portan, ya que hay algunos del 02 y 03, pero están intercambiados, por lo que se hará la corrección posteriormente. Incluso, se conminó a los taxistas que prestan servicio a través de aplicaciones a que no lo hagan, ya que pueden ser detenidos.
La problemática del gremio es similar en El Carmen, Calkiní, Champotón y Escárcega, por lo que adelantaron que habrá pláticas para hacer un movimiento en conjunto.
Asamblea de ruleteros causa molestia
La asamblea, que congregó por lo menos a 90 ruleteros, ocasionó que un vehículo, que tenía pintura de unidad de transporte, se estacionara en la calle Residan, entre Nochebuena y Narciso, complicando la salida de una adulta mayor que iba a consulta médica.
Pese a que Irma del Carmen Aguilar Marrero les pidió que acudieran a mover la unidad, ninguno de los presentes en el salón salió ante la solicitud hecha. El vehículo era de la marca Dodge Attitude, con placas de circulación DHH 589 B.