
La tarde de este lunes se registró un bloqueo en la Villa, Pueblo Mágico de la Isla, luego de un operativo ordenado por el alcalde del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien mandó maquinaria pesada y elementos de la Policía Municipal para destruir los locales que funcionaban como pequeños comedores en la orilla de la carretera.
Al anochecer se liberó el paso vehicular sin llegar a un acuerdo con las autoridades.
Personal del Ayuntamiento de Carmen retiró estructuras improvisadas en zonas no autorizadas. Sin embargo, la acción generó la inconformidad de un grupo de personas que respondieron bloqueando la carretera federal que atraviesa la comunidad, impidiendo el paso vehicular en ambos sentidos.
Los manifestantes argumentaron presunto abuso de autoridad de funcionarios municipales, aunque reconocieron que los puestos se encontraban en espacios destinados a uso común. Su principal exigencia era que se les otorguen alternativas para continuar sus actividades comerciales sin ser desplazados.
Ante la tensión, elementos antimotines de Seguridad Pública, así como agentes estatales, de la Fiscalía y Guardia Nacional se trasladaron a la zona para dialogar con los inconformes y tratar de liberar la vía de manera pacífica, evitando cualquier tipo de confrontación.
El bloqueo paralizó el flujo vehicular en la carretera federal, afectando a decenas de automovilistas y transportistas que transitan entre Ciudad del Carmen y Sabancuy.
Autoridades municipales exhortaron a los manifestantes a permitir el paso mientras continuaban las negociaciones para llegar a un acuerdo que restablezca el orden.
Algunos vehículos trataron de entrar por calles del poblado para cruzar el bloqueo y llegar hasta la caseta de cobro del puente “La Unidad”, donde en la desesperación un tráiler reventó un cable de electricidad en la calle Emiliano Zapata de la colonia Revolución, dejando sin energía a decenas de familias.
Los afectados exigían la intervención de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues aseguran que han estado en el lugar desde hace muchos años y que los comisarios les dan permiso para vender, sin embargo, eso no le importó al presidente de Carmen, Pablo Gutiérrez, quien mandó a los policías municipales y maquinaria pesada para destruir sus locales y única fuente de ingresos para vivir.
Fue alrededor de las 19:00 horas cuando se logró liberar el carril de Ciudad del Carmen a Sabancuy, ante la amenaza de mandar a los antimotines, y cerca de las 19:30 se abrió el paso en sentido contrario.