Pese a los embates económicos y administrativos por una deuda fiscal impagable de mil millones de pesos, la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) mantiene su plantilla laboral de más de mil doscientos trabajadores y continúa operando, con el objetivo de fortalecer la infraestructura académica y no permitir que la institución “vuelva hacia abajo”, donde estuvo durante varios años, reconoció su rector, José del Carmen Díaz Martínez, al referir que con todas las adversidades han mantenido el estándar académico.
Noticia Destacada
Constructores migran ante pagos incompletos de Pemex en Ciudad del Carmen
En entrevista, la autoridad del plantel educativo ubicado en San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta, mencionó que estas adversidades son opuestas a verdaderos logros de la institución, y es que durante este 2025, lograron la autorización nacional para operar en modalidad dual y modalidad mixta, un avance académico importante que permitirá mayor flexibilidad en la enseñanza superior, independientemente de que alcanzaron la meta nacional de matrícula con más de 650 alumnos, superando indicadores federales y consolidando una planta estudiantil superior a mil 800 jóvenes.
El rector explicó que la universidad ha salido “de terapia intensiva” pero aún se encuentra en un proceso de estabilización, ya que no solo han tenido que mejorar procesos internos, infraestructura, transporte y regularizar la entrega de documentos académicos atrasados, sino que además se mantienen batallas legales que impactan directamente la operatividad de la institución.
Entre las cargas más graves se encuentra un crédito fiscal de mil millones de pesos, el cual calificó como “impagable” para la UTCAM. A esto se suma otra deuda de carácter mercantil y laboral derivada de un esquema pasado en el que empresas que prestaban servicios a PEMEX afiliaron trabajadores directamente a la universidad, dejando la responsabilidad a la institución cuando estas compañías desaparecieron, una práctica que “lastimó brutalmente” las finanzas universitarias.
Díaz Martínez señaló que han logrado mantener las quincenas y prestaciones sin que se suspenda el funcionamiento académico, a pesar de que han enfrentado embargos y órdenes de bloqueo de cuentas. Indicó que durante su gestión han aparecido por lo menos 30 casos judiciales relacionados con pasivos heredados, mismos que continúan siendo atendidos ante diversas instancias.
La energía eléctrica es otro problema que sigue afectando la operación diaria, especialmente en las aulas, pero el rector reiteró que es una situación regional y de carácter peninsular ajena a la UTCAM. Aun así, afirmó que se han hecho mejoras internas para eficientar la distribución y se ha sumado a la demanda social para que la infraestructura eléctrica de la zona se fortalezca.
JGH
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ