El Hospital de Gineco Pediatría No. 15 del IMSS dio un paso clave hacia su apertura formal al recibir su Licencia Sanitaria, documento indispensable para operar, realizar procedimientos quirúrgicos y brindar atención obstétrica y pediátrica.
La autorización fue otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y entregada por la Secretaría de Salud del Estado de Campeche.
Durante la Sesión del Comité Ciudadano, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, entregó oficialmente la licencia sanitaria 25-AM-04-003-0002 a Karen Berlanga Valdés, Coordinadora de Planeación, Evaluación y Sistemas de Información, y a Flor Irene Rodríguez Melo, titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS, con lo que el nosocomio ya cumple con los requisitos para iniciar funciones.
La nueva licencia sustituye a la anterior, vencida en julio de 2022, originalmente otorgada como Certificado de Necesidad en 2012 por el extinto Indesalud.
En su visita reciente a Ciudad del Carmen, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió las instalaciones y anunció que el hospital entraría en funcionamiento en diciembre, por lo que la entrega de esta licencia representa uno de los últimos pasos administrativos para su apertura.
El Hospital Gineco-Pediátrico No. 15 será el noveno en su tipo a nivel nacional y sustituirá al antiguo Hospital Materno-Infantil, beneficiando a más de 112 mil derechohabientes y brindando atención a población sin seguridad social bajo un esquema bitemático.
El nosocomio contará con 38 camas censables, tres quirófanos centrales, un quirófano de tococirugía, salas de expulsión, servicios de mastografía, Rayos X, laboratorio y patología, área de urgencias, 14 consultorios y equipamiento de última generación. Ofrecerá atención en 12 especialidades como Pediatría, Neonatología, Anestesiología, Medicina Interna, Epidemiología y Cirugía General.
Su operación estará a cargo de 795 trabajadores de la salud, incluidos 79 médicos seleccionados en el draft 2025 del IMSS. Con la licencia sanitaria ya en mano, el hospital se perfila para abrir sus puertas en los próximos días y convertirse en un referente de atención infantil y materna en Ciudad del Carmen, el resto de Campeche y el sureste del país.