Campeche / Ciudad del Carmen

Vacunación anticovid desierta en Ciudad del Carmen: miedo, mitos y violencia frenan asistencia

Pese a las enfermedades invernales, la Mega Jornada en el Polideportivo “Chechén” apenas reunió a cien personas, entre miedo, apatía y mitos sobre las vacunas.

Personal de salud atribuye la baja participación también a la reciente ejecución ocurrida cerca del evento.
Personal de salud atribuye la baja participación también a la reciente ejecución ocurrida cerca del evento. / Especial

Por apatía, incluso por temor por todo lo que se dice de las vacunas anticovid, la población no ha acudido a inmunizarse durante la temporada invernal, reconocieron algunas personas que acudieron a la Mega Jornada de Vacunación organizada por el Distrito Sanitario para el Bienestar número Tres en este fin de semana. Ayer en el Polideportivo Guillermo Padilla “Chechén”, un poco más de 100 personas acudieron a la convocatoria de las autoridades.

Noticia Destacada

Baches inundan la zona oriente de Carmen: vecinos denuncian abandono municipal

Para Margarita Pérez Santillán, una mujer de la tercera edad, no se había podido vacunar porque desde que empezó la temporada invernal había estado con problemas en las vías respiratorias. Indicó que ella sí se ha aplicado las vacunas contra la influenza, como año con año debe hacerse; sin embargo, la del Covid-19 solo lo hizo las primeras dos veces, después ya no, porque le da miedo a tener consecuencias como lo ha escuchado de otras personas que se han puesto los refuerzos anuales.

Acompañada de su esposo, reconoció que tal vez los adultos mayores no acuden porque les da apatía y creen que no se van a enfermar. En su caso y en el de su marido, prefieren acudir ya que a su edad, padecimientos como la influenza y el Covid-19 podrían costarles la vida. Entonces, “aun así viejitos, preferimos seguir viviendo”, comentó.

La Mega Jornada de Vacunación se veía un tanto desolada. El personal cree que fue a raíz de la ejecución de una mujer a unos cuantos metros de donde se estaba desarrollando la campaña de inmunización, pero también porque a muchas personas no les interesa vacunarse. Ni siquiera se ve a las madres o padres de familia llevar a sus hijos, lo que también se ha reflejado en los números que maneja la Secretaría de Salud.

Para el personal sanitario, algunas de las versiones de quienes llegaron a vacunarse tienen que ver con las “molestias” que genera el aplicarse los biológicos contra influenza y Covid-19: la primera por el dolor en el brazo, mientras que la otra por lo que dicen de que puede provocar infartos o algún otro daño. Aun así, ellos informan que se trata de ideas equivocadas.

Para este domingo se espera que en el Mercado de Chechén, que tiene un poco más de afluencia de personas los fines de semana, la población acuda a vacunarse contra las enfermedades invernales, pero también a que les revisen la cartilla de vacunación para completar los esquemas necesarios, especialmente por el tema del sarampión, una enfermedad que también está afectando a los extremos de la vida, es decir, menores de edad y adultos mayores.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ