Las carencias en el sector salud en la atención de los servicios mentales es lo que genera que prevalezca el alto índice de adultos mayores que no reciben tratamiento por los casos de depresión y ansiedad que originan las fechas decembrinas, dijo el presidente del Colegio de Médicos, José Luis López Cuevas, ante la estadística del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) de que el 10 por ciento de este sector padece trastornos emocionales, lo que representa unas 11 mil 206 personas.
Noticia Destacada
Dengue repunta en la Península: crecen casos graves en, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
El Inapam expuso que este mes aumentan los casos de ansiedad y depresión en este grupo poblacional compuesto de 112 mil 96 hombres y mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que estos dos padecimientos mentales son los más comunes en los ancianos.
Ante los datos del Instituto, López Cuevas manifestó las condiciones en las que se encuentran, ya que muchas familias se desatienden del cuidado de la gente mayor de 60 años, lo que aumenta los índices de estrés en ellos.
“Es necesario poner atención en qué es lo que se hace y cómo se hace, para identificar lo que está pasando en la familia y, sobre todo, en este sector poblacional de mayor edad; más, si están recluidos en una casa hogar o en algún centro de rehabilitación”, por lo que demandó a los familiares tomar conciencia y no dejarlos solos.
Con estas condiciones es natural que sufran depresión e incluso que se convierta en un trastorno grave, por lo que reiteró que es indispensable que cuenten con el apoyo tanto emocional como de tratamiento psicológico; sin embargo, la cuestión es la carencia de servicios de salud mental en las instituciones de salud pública.
Explicó que las personas que estén alrededor de los adultos mayores deben poner atención a los indicadores que avisan de alguna condición de riesgo, como es la falta de apetito, dejar de comer, dejar de hacer las actividades que antes hacían, para buscar ayuda al respecto antes de algo grave.
En su caso, hablar con ellos, visitarlos y entender que la soledad y el aislamiento a nivel personal pueden ser factores de la depresión o la ansiedad en que se encuentran, y saber tratarlos.
Noticia Destacada
Defensa entrega cartillas liberadas a jóvenes de Hopelchén; solo 12 acuden por su documento
Aunque advirtió que esta problemática no es exclusiva del grupo de adultos mayores, sino que prevalece con mayor riesgo entre los infantes y adolescentes, donde hay mayor tendencia al suicidio.
En cuanto a los casos de personas que deciden quitarse la vida en Campeche, subrayó que el Estado se ubica en los primeros lugares a nivel país, aunque aclaró que se debe tomar en consideración que por el número de población, comparado con otras, la Entidad se encuentra en estos sitios.