Todo un día de lluvias y tormentas eléctricas provocaron que calles y avenidas de Ciudad del Carmen permanecieran con encharcamientos, mientras que las ya conocidas zonas bajas reflejaron inundaciones de hasta 50 centímetros, como el caso del Chechén. Aunque la actividad en general no se paralizó, primarias y secundarias del turno matutino reportaron ausentismo superior al 90% y el vespertino en su totalidad, ante las malas condiciones del tiempo que prevalecieron.
Aunque la primera llovizna se reportó en los primeros minutos del lunes, fue a las 07:30 de la mañana cuando iniciaron las precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica, que permaneció durante todo el día, generando que calles y avenidas tuvieran encharcamientos constantes.
Noticia Destacada
Comerciantes de Sabancuy repuntan ventas de flores en diciembre
Debido a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el paso del frente frío número 19, la Capitanía de Puerto en Isla de Carmen decretó que a partir de las 15:00 horas, el recinto fuese cerrado a todo tipo de navegación, ya que se esperarían rachas de viento de hasta 55 km/h y olas de 2.4 metros.
Las malas condiciones climatológicas impidieron que el sector educativo tuviera una jornada normal. Aunque las preparatorias y secundarias iniciaron clases, las primarias y preescolares registraron ausentismo casi total en el turno matutino. La Secretaría de Educación local no se pronunció y dejó a consideración de los paterfamilias el envío de estudiantes del turno vespertino, que finalmente tuvo ausentismo total.
Las inundaciones también generaron que vehículos como motocicletas o unidades bajas quedaran descompuestos al pasar por vialidades encharcadas. Por esta razón, el transporte público como taxis suspendió servicio en algunas zonas, mientras que camiones y combis tardaron más en sus rutas al circular lento.
Se espera que para este martes las condiciones mejoren con el alejamiento del sistema frontal número 19, aunque se prevén precipitaciones de menor intensidad y un descenso de temperatura.
Las inundaciones también fueron motivo de vacile, pues en colonias de la ciudad se observó a un ciudadano disfrazado de tiburón ingresando a una calle inundada.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY