La tradición de vestir a niñas y niños con trajes típicos para presentarlos ante la Virgen de Guadalupe continúa debilitándose, así lo señaló Lorena Rodríguez Marín, artesana originaria de San Gabriel Chilac, Puebla, quien desde hace años vende estas prendas en Ciudad del Carmen.
Aseguró que, desde la pandemia de 2020, las ventas han caído de manera drástica, al grado de que hoy solo comercializan alrededor del 30% de lo que vendían antes.
A dos días del día de la Virgen de Guadalupe, en el que los devotos deciden llevar como promesa a sus hijos vestidos con ropa típica, la comerciante reconoció que los tiempos han cambiado y que la pandemia por Covid-19 modificó las formas en que se celebran algunas costumbres en México.
Noticia Destacada
Trabajadores del Ayuntamiento temen incumplimiento en aguinaldos 2025
Indicó que desde la noche del 11 de diciembre y durante el día 12, los niños y niñas son protagonistas, ya que representan a Juan Diego y a la niñez indígena, parte esencial de la identidad del país.
Rodríguez Marín explicó que la devoción y la costumbre de acudir a bendecir a los menores también han disminuido, pero el principal factor es la falta de presupuesto en las familias. Aunque han tratado de mantener precios accesibles con trajes desde 380 pesos la talla chica y 450 pesos los bordados para adultos, la demanda ha ido en picada.
Este año ha sido especialmente complicado, pues a pocos días del 12 de diciembre prácticamente no han tenido ventas, y las lluvias recientes han empeorado la situación. Además, no han podido instalarse en el parque o zonas más visibles donde tradicionalmente vendían.
Actualmente, Lorena se encuentra instalada en la calle 22, frente al mercado de Tamarindo, ofreciendo atuendos típicos confeccionados por su propia familia.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY