
Tras 14 años de vivir en condiciones precarias, vecinos del asentamiento conocido como Nueva Venecia, anteriormente identificado como “Arroyo de los Franceses”, hicieron un llamado público al Gobierno Municipal para que intervenga y les brinde certeza jurídica sobre sus viviendas. Los habitantes se reunieron y levantaron firmas para hacer petición formal que les permita acceder a servicios básicos como electricidad y agua potable.
Encabezados por Bellaneth Martínez López, los habitantes de la calle ahora conocida como “Laguna de Términos” expusieron la urgencia de regularizar 45 predios en los que han vivido por más de una década, careciendo de agua potable, electricidad y otros servicios de manera formal. Si bien tienen acceso al vital líquido, luz y recolección de basura, es por apoyos y no mediante contratos oficiales.
Noticia Destacada
“El hogar ya no es un lugar seguro para las mujeres”: Exigen castigo ejemplar por agresión con ácido en Carmen
“Queremos una mejor calidad de vida. En esta zona hay familias con niños y adultos mayores. Lo único que pedimos es que el municipio nos oriente para regularizar nuestros hogares”, expresó Martínez López.
A pesar de los rezagos, los vecinos reconocen que han empezado a recibir servicio de recolección de basura, pipas de agua y respuesta de la Policía Municipal, lo cual agradecen, pero recalcan que la prioridad es la legalización de sus predios.
Otra de las vecinas, Mercedes Rodríguez, relató los esfuerzos colectivos para obtener energía eléctrica, como la colocación de una pared con medidores para que la CFE pudiera conectar la luz, aunque las instalaciones son peligrosas por no ser adecuadas.
“Si hoy este lugar es transitable y digno, es por esfuerzo propio. Rellenamos terrenos, cargamos piedras, construimos nuestras casas. El agua antes entraba con más de un metro de profundidad”, relató.
Rodríguez también informó que esta semana recabaron firmas para entregar una solicitud de regularización al municipio, con la esperanza de ser escuchados. “Solo pedimos seguridad jurídica para nuestras familias”.
Los vecinos insistieron en que no buscan confrontación, sino soluciones, y reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades.