
Bajo el argumento de adeudos en el pago del impuesto predial, el gobierno de Pablo Gutiérrez Lazarus ha ordenado a la Dirección de Catastro iniciar una cacería contra propietarios, así lo señaló Luis Alonso García Hernández, ex diputado local, quien acusó que la colocación de sellos da un mensaje amenazante contra los ciudadanos, pues pone en riesgo el patrimonio de las familias carmelitas y genera incertidumbre jurídica sobre sus bienes.
Ayer llamó la atención la colocación de un sello de Catastro en el edificio que antes fue el Hotel Lli-Re, posteriormente administrado por Cotemar y desocupado desde el año pasado. Sus dueños aparentemente no pagan impuestos locales, motivo por el cual la dependencia municipal realizó dos visitas, dejando una advertencia por predial.
Este no es un caso aislado, también ha ocurrido en diferentes colonias, calles y avenidas, como el inmueble de la CANAINPESCA en la calle 22, predios en la calle 35 y en El Guanal, donde la Dirección de Catastro hace exhortos a propietarios.
Según García Hernández, estas acciones exceden las facultades legales del municipio, ya que si bien tiene la obligación de cobrar el impuesto predial, no puede amedrentar con sellos a particulares, pues ello corresponde a instancias judiciales.

“Estas medidas son preocupantes en medio de la crisis económica de Ciudad del Carmen, donde miles de familias han perdido empleos por los recortes de PEMEX y la falta de pagos a contratistas; la gente no deja de pagar por gusto, sino por falta de recursos”, expresó.
El ex diputado afirmó que estas clausuras representan un mecanismo de presión política y recaudatoria, incluso con fines electorales. Criticó que los regidores no sean un contrapeso del alcalde, y acusó que hasta la oposición se ha limitado a aplaudir.
Finalmente, llamó al Congreso local y a la oposición a intervenir y detener lo que calificó como un atropello contra los derechos ciudadanos.