A través del Centro de Bienestar Animal se realizan visitas a colonias con alto número de fauna callejera, con la finalidad de exhortar a los dueños sobre la tenencia responsable. Sin embargo, en algunos casos han tenido que levantar a los canes o gatos y esterilizarlos, pues estos se han convertido en un problema de salud pública, así lo informó José Alfredo Domínguez Chan, coordinador de Salud Municipal, al advertir que quienes reincidan en no cuidar a sus mascotas podrían ser multados y sus animales resguardados.
Noticia Destacada
Carmen busca conservar hallazgos históricos que confirman la presencia de piratas en la Isla
Ante la proliferación de perros y gatos que generan no solo sobrepoblación, sino además heces fecales, agresiones a transeúntes y motociclistas, así como dispersión de basura al romper bolsas en busca de alimento, esta dependencia ha iniciado una jornada de “barrido” por colonias donde más reportes existen.
Explicó que las acciones se concentran principalmente en colonias como José Ortiz Ávila, 23 de Julio y Manigua, donde se ha detectado un alto índice de perros y gatos en situación de calle. Durante estas visitas se identifican animales abandonados o con propietario, y en los casos correspondientes se notifica a los dueños mediante oficios preventivos sobre las obligaciones y posibles sanciones.
Detalló que uno de los principales problemas detectados es la falta de esterilización, lo que provoca una reproducción indiscriminada. Ante ello, se han implementado campañas de esterilización, en las que los animales capturados son intervenidos quirúrgicamente y, en caso de contar con dueño, devueltos bajo la firma de una responsiva. En reincidencias, las mascotas ya no son regresadas y, aunque hasta el momento no ha sucedido, podrían aplicar multas a los responsables.
Domínguez Chan señaló que la respuesta ciudadana ha sido mayormente positiva y reiteró el llamado a todas las colonias del municipio para colaborar con estas acciones, ya que la esterilización y el resguardo adecuado son las únicas medidas efectivas para frenar la sobrepoblación animal que cada vez intensifica los problemas. Por último, indicó que quienes tienen mascotas deben entender la tenencia responsable, que consiste en alimentarlos, asearlos, mantenerlos en un lugar adecuado y esterilizarlos.