Autoridades recorren y supervisan las colonias Guadalupe, Puntilla y Guanal, donde se ubican diversos inmuebles antiguos, cuya estructura presenta avanzado deterioro y representa un riesgo para la población. Estas visitas se llevan a cabo en atención a reportes ciudadanos y forman parte de un seguimiento permanente que se realiza desde el año pasado, pues aunque algunos están en proceso de reconstrucción, otros fueron abandonados.
Noticia Destacada
Karely Ruiz será invitada especial en el Bando del Carnaval Carmen 2026; ¿qué días se presentará?
Luego de que en días pasados la Dirección de Desarrollo Urbano mencionara que en muchas viviendas han iniciado trámites, pero otras están abandonadas y ante ello es urgente intervenir por riesgo de colapso, Julio César Villanueva Peña, director de Protección Civil, explicó que en días recientes inspeccionaron un inmueble con severos daños estructurales, con el objetivo de evaluar su condición y prevenir accidentes.
Uno de los principales retos en este tipo de casos es la obtención del dictamen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), requisito indispensable para autorizar la demolición de viviendas consideradas patrimonio o ubicadas en zonas con valor histórico. En algunos predios ya se cuenta con dicho dictamen, por lo que los propietarios podrán proceder al retiro de las estructuras y reparar.
En el caso específico del predio supervisado en el cruce de la calle 15 por 34 de la colonia Puntilla, se confirmó que ya existe un dictamen de riesgo emitido por Protección Civil, el cual fue entregado a la propietaria para que continúe con el trámite ante el INAH.
Las autoridades señalaron que se dará seguimiento puntual al proceso para que, una vez obtenido el dictamen federal, se emita de inmediato el permiso de demolición por parte de Desarrollo Urbano, puesto que el riesgo de colapso es desde hace mucho tiempo y no se le ha dado curso.
Villanueva Peña aclaró que la demolición debe realizarla el dueño del inmueble; sin embargo, el Ayuntamiento brindaría apoyo logístico, incluyendo acordonamiento del área, cierres preventivos de calles y acompañamiento de Protección Civil, a fin de garantizar la seguridad durante los trabajos, pues no solo se trata de transeúntes sino también de las viviendas contiguas.
Estas acciones no derivan solo de hechos recientes ocurridos en el Centro de la ciudad, que han encendido alertas por lo dañado de algunos predios en la parte más antigua de la Isla, sino que forman parte de un programa de verificación constante. Incluso, se informó que en otro inmueble sobre la calle 28 ya se obtuvo el dictamen del INAH y en breve se deberá presentar la solicitud ante Desarrollo Urbano para obtener el permiso de demolición.
JGH