El desplome de la fachada de la sucursal bancaria BBVA en la calle 24 de Ciudad del Carmen se trató de un accidente con suerte que afortunadamente no dejó víctimas. Sin embargo, las condiciones estructurales que imperan en la mayoría de los inmuebles del Centro Histórico derivaron en al menos 10 exhortos por riesgo estructural el año pasado, informó la Dirección de Protección Civil, al señalar que la empresa mantiene un procedimiento administrativo y no podrá volver a operar hasta que se garantice que el resto del edificio es seguro.
Noticia Destacada
Caso “La güera” en Ciudad del Carmen: ¿por qué sigue en la calle si ya intervino Migración?
El director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, confirmó que se requiere de un dictamen estructural para que la sucursal bancaria pueda proceder a rehabilitar el edificio y presentar un nuevo proyecto. Por su parte, el responsable de Protección Civil en Carmen, Julio César Villanueva Peña, refirió que además de ese documento se realizarán otras inspecciones por parte de la dependencia.
Reiteró que, aunque la sucursal esté en trámites por aplicación de su seguro, las actividades en el inmueble permanecerán suspendidas de manera indefinida hasta que se cuente con toda la documentación que garantice que no existen más riesgos. Lo sucedido fue un “accidente con suerte”, pues de haber ocurrido durante el día pudo haber dejado personas lesionadas.
La autoridad señaló que, para evitar que el material regado tras el desplome represente un peligro para los peatones, se mantendrá vigilancia para que se realicen labores de limpieza y eliminación de riesgos.
Protección Civil recordó que desde el año pasado se han realizado revisiones en inmuebles del Centro Histórico, donde se han colocado señalamientos de “obra peligrosa” y se han emitido dictámenes de riesgo, debido a que se trata de construcciones antiguas que requieren autorización del INAH para cualquier intervención.
Hasta el momento, se han emitido alrededor de diez dictámenes de riesgo en la zona centro y continúan los recorridos preventivos para identificar inmuebles que representen un peligro para la población. Este accidente registrado a inicios de semana es motivo suficiente para intensificar las acciones de verificación e insistir en los propietarios para generar acciones preventivas de reparación o retiro de estructuras que puedan representar riesgo de colapso y peligro, no solo para los ocupantes, sino también para terceros que transitan por las calles del Centro Histórico de la Isla.