Tras dos semanas de saturación de las oficinas y módulos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFI) en Ciudad del Carmen, desde ayer inició la campaña de cobro “Paga desde tu auto”, la cual durante el primer día registró una muy buena afluencia, por lo que cientos de personas lograron cumplir de manera ágil el proceso para el pago y con ello poder contar con las nuevas placas 2026.
Noticia Destacada
Hombre en presunto estado de ebriedad termina dentro de la caleta y es rescatado en Ciudad del Carmen
En el edificio del Colegio de Contadores, ubicado en la calle Caballito de Mar en Playa Norte, la SEAFI habilitó el cobro para el cambio de placas, el cual permanecerá desde este 19 hasta el próximo 24 de enero. Debido a que en su primera fecha, en la Isla se percibían efectos del Frente Frío número 29, con bajas temperaturas y nublados, hubo quienes aprovecharon que muchas personas no salen, para ir a realizar el trámite.
En este lugar, al menos cuatro trabajadores de la SEAFI se acercaban a cada uno de los vehículos donde los contribuyentes hacían entrega de la tarjeta de circulación, las placas antiguas y, si pagaban en efectivo, el monto correspondiente. Debido a que muchos solo llevaban un trámite, las y los interesados que acudieron ayer tardaban un promedio de 10 minutos en la caja, aunque en realidad el tiempo de espera fue mayor porque después de las 10 de la mañana la fila era bastante extensa.
Pagar el emplacamiento desde el auto no solo permite que sean vehículos los que cumplan con la contribución, sino que también lo pueden hacer quienes tienen motocicleta. El máximo es de tres trámites por persona. Cabe señalar que, aun cuando se indica que se puede hacer pago tanto con efectivo como con tarjeta, se sugiere llevar billetes y monedas en montos exactos, pues aunque también es rápido con tarjeta, hay contratiempos por fallas en los sistemas de las terminales bancarias.
Los contribuyentes pueden asistir de lunes a viernes en un horario de nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Este esquema también permite atención los días sábados en el mismo horario, lo cual era un reclamo ciudadano, ya que muchos no tienen disponibilidad entre semana para realizar el trámite que es presencial.
Respecto al costo del trámite, personal de la SEAFI refirió que el canje de placas para vehículos tiene un costo de mil 527 pesos, y los motociclistas pagan 509 pesos. A este monto se le puede agregar la aportación voluntaria de 20 pesos, solo si el contribuyente acepta. En el sitio también hay un módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE).
JGH