Deportistas que concurren en los Malecones Costero y del Centro de Ciudad del Carmen reportaron al menos dos jaurías de perros callejeros que, lejos de representar un problema menor para quienes caminan o corren con sus mascotas, en últimas fechas se han convertido en agresivos, incluso han mordido personas que van a pie, en bicicletas y en motos. Por ello, exigieron al Centro de Bienestar Animal (CBA) implementar alguna acción para retirarlos de la vía pública.
Noticia Destacada
Frentes fríos afectarían ingresos de pescadores campechanos en enero y febrero
De acuerdo con vecinos de la calle 20 de la colonia Guanal, quienes acuden a realizar ejercicio al Malecón del Centro, existe una jauría de más de 10 caninos que anteriormente había sido reportada. El CBA poco a poco los fue capturando para esterilizarlos, ya que se estaban reproduciendo entre ellos. Aunque durante varios meses estos animales no volvieron a la calle, en recientes semanas aparecieron nuevamente y ahora permanecen en el cruce con la calle 23.
Indicaron que estos perros se acercan al Malecón y corretean a las mascotas de algunos deportistas. Desafortunadamente, la jauría se ha vuelto agresiva y uno de ellos atacó a un joven que estaba corriendo por dicha vialidad. Agregaron que tanto machos como hembras se resguardan en los terrenos abandonados de antiguas bodegas pesqueras, pero en ciertos horarios salen y atacan a todo el que pasa.
El reporte no se limita al Malecón del Centro, pues también surgió el caso de otros perros callejeros que permanecen en el Malecón Costero, donde son alimentados con residuos de alimentos de negocios. El problema es que esto los orilla a marcar territorio y, al ver correr a alguien por la playa o el carril de rodamiento, salen a atacar. En días pasados, una joven denunció que fue mordida y que los encargados de cuidar una palapa se rieron del incidente.
La presencia de estos animales se ha convertido en una preocupación constante, especialmente porque se trata de áreas de esparcimiento familiar. Por ello, exhortaron al CBA a buscar un mecanismo para controlar la fauna callejera, ya que si bien muchos de estos perros ya fueron esterilizados, el problema ya no es la sobrerreproducción, sino los daños que generan a terceros, que podrían afectar tanto a adultos como a niños.
JGH