Los permisos que no otorga el Ayuntamiento de Campeche afectan la construcción de las 303 viviendas del Bienestar previstas para la ciudad capital, en el predio El Tamarindo de Cuatro Caminos, lo que retrasa el inicio de la edificación tipo departamentos, reveló la directora de la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi), Elvira de la Peña Abreu.
Explicó que de los dos predios propuestos están considerando iniciar con uno; sin embargo, hay una demora en el comienzo de la obra ya que aún no cuentan con el permiso de construcción que debe expedir la comuna campechana, además de la licencia de factibilidad del agua y del uso del suelo.
Noticia Destacada
Fuga de gas provoca estallido en Campeche; existe una persona con quemaduras
Precisó que tampoco pueden poner una fecha estimada de conclusión porque dependen de los permisos municipales para acelerar la obra. Añadió que, aunque pudieran iniciar, estarían a expensas de que se les ordene parar si no cuentan con las licencias oficiales, lo que representaría una afectación mayor.
Además de la licencia de construcción, está la factibilidad del agua, que con la obra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe garantizar el suministro para la zona. También requieren autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para avalar que no existan vestigios prehispánicos en el predio.
La funcionaria recordó que en Escárcega se otorgaron las licencias y la obra avanza con la posibilidad de concluir a finales de año, mientras que en Campeche aún esperan resolver los trámites. Reiteró que la renovación de la tubería y el acuaférico es clave para garantizar el suministro en el noreste de la ciudad y en Cuatro Caminos, ya que no pueden esperar hasta septiembre para iniciar los 303 departamentos del Bienestar.
Finalmente, señaló que cuentan con los terrenos, pero faltan los permisos municipales para comenzar las obras y atender a los 303 campechanos seleccionados de entre los nueve mil solicitantes de vivienda.