Edgar Rodríguez Cimé
Nunca imaginaron los ingleses de Deep Purple (morado profundo), banda de rock pesado surgida a fines de los años 60 del siglo XX, que el incendio en el Festival de Montreaux, donde alternaron con Frank Zappa & The Mothers of Invention y The Rolling Stones, retratado en la rola Smoke on the Water (Humo sobre el Agua) se convertiría en su himno clásico. El miércoles 21 de noviembre de 2018, en el Jardín Carta Clara, los metaleros de Mérida podrán escucharla en vivo con esta banda mítica.
Informó lo anterior uno de los promotores de este emblemático concierto, a través del portal digital Diario del Sureste, confirmando la llegada de esta banda de hard rock (“rock duro”), una de las triadas clásicas completadas por Black Sabbath y Led Zeppelín, en la génesis de esta corriente alterna al sonido pop de The Beatles, como antecedente del “heavy metal”.
De esta forma, Deep Purple viene siendo “la cereza” del “pastel roquero” representado por el historial de bandas de rock extranjeras que han visitado estas ardientes lajas desde fines del siglo XX hasta este 2018: Ángeles del Infierno (3) / Senseless / Brujería / 2 Minutos / Sinister / Pungent Stench / Mago de Oz / Saratoga / Opera Magan / Rhapsody / Rata Blanca / Nervosa (roqueras) o Gorgoroth, con sus performance blasfemos.
Para despejar las dudas sobre la presentación de esta banda ícono, Juan de Dios Martínez, uno de los promotores, confirmó que desde hace año y medio, dentro de la gira The Long Goodbye Tour Mexico 2018 por la república mexicana, fue precisamente esa banda la que se interesó en Mérida, puerta de entrada al Mundo Maya, como sede de la gira de Asia a América.
Por lo cual aseguró que la noche estrellada del miércoles 21 de noviembre, en el Jardín Carta Clara, será escenario de la presentación de Deep Purple enmarcado por los grupos Inflames y Eddi Trunk, por lo que invitó a los roqueros metaleros a llenar el espacio. Recordó que están a tiempo de adquirir sus boletos en Ticket Shop o la agencia Harley Davidson, pues las ventas se están reportando en forma vertiginosa, como la voz de Ian Guillan, gritante de Deep Purple.
La banda está integrada por Guillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Ian Paice en la bataca, Don Airey en los teclados y Steve Morse en la guitarra eléctrica, quienes descargarán todo el potencial de su rock duro, hoy clásico, el viernes 9 de noviembre en Monterrey, el domingo 11 en San Luis Potosí, el martes 13 en León, el jueves 15 en Guadalajara, el sábado 17 en la Ciudad de México, el miércoles 21 en Mérida y el sábado 24 en Cancún.
Obvio que durante esta extensa gira por la república mexicana, Deep Purple interpretará tanto sus rolas clásicas, como Smoke on the Water o Black Nights, como temas de sus más recientes álbumes de estudio: Rapture of the Deep (2005), Now Wath? (2013) e Infinite (2017), sin faltar Deep Purple in Rock (1970), Machine Head (1972) o Perfect Strangers (1984).
¡¡¡!Todos los metaleros están invitados!!!
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
Colectivo Cultural Felipa Poot Tzuc