Inauguran exposición de arte en La Habana
Texto y fotografías de Julio Larramendi
Con una exposición singular, Héctor Garrido y Arián Irsula han unido sus talentos en un llamado de alerta sobre los desastres provocados por el hombre.
El primero, un muy reconocido fotógrafo español con un largo y fructífero recorrido en el mundo de la naturaleza y el retrato, hace una selección de su serie “Agua”, que integran fotografías aéreas tomadas en aquellos lugares de la Tierra, casi siempre de países tercermundistas, donde la contaminación provoca imágenes muy atractivas, y a la vez tétricas, cuando se conoce de qué se trata: aguas y tierras contaminadas y desembocaduras de ríos que llevan desechos al mar.
El segundo, un joven pintor con trayectoria sólida y ascendente, nos muestra su versión del orbe obtenida con técnicas sui generis en las que combina chorros de aire y agua sobre los pigmentos que, bajo su control, producen imágenes abstractas evocadoras de espacios naturales de nuestro planeta.
Lo interesante es que ambos artistas, cada uno por su lado, sin saber de la existencia del otro, aunque teniendo cercanía de estudios, hayan explorado estos temas. Y todavía hay más: Héctor Garrido ha impreso sus fotografías sobre sedas y Arián Irsula ha utilizado soportes fotográficos para sus pinturas.
En emotivo momento durante la inauguración, los dos creadores convocaron a los asistentes a participar en un multitudinario llamado para salvar el planeta. Todos respondieron.
En la Galería Servando Cabrera Moreno, en La Copa, Miramar (calle 42 y 1ra), Ciudad de La Habana, hasta el 25 de octubre, podrán disfrutar la exposición “Pares” todos aquellos amantes del Arte y personas sensibles ante las catástrofes que sufre nuestra Tierra.