Por Martín Chi
El quintanarroense Luis Rodrigo Orozco Cortez, integrante de la Selección Nacional cerró su participación en el cuarto lugar de la disciplina de luchas asociadas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, en donde demostró una vez más que cuenta con todos los argumentos para ser considerado para futuras competencias internacionales.
El gladiador chetumaleño Orozco Cortez, enfundado en la camiseta de la Selección Mexicana de la especialidad, se quedó a pie de podio de triunfadores de la modalidad de lucha libre, luego de perder por marcador de 3-1 ante el egipcio Ahmed Mahmoud Elsayed Khalil en la pelea por la medalla de bronce disputada durante la jornada final.
El luchador quintanarroense generó grandes expectativas durante su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sin embargo, perdió su primer combate del día por 3-1 ante el ruso, Sergei Kozyrev.
Más tarde, se repuso en la clasificación, luego de imponer condiciones por marcador de 4-0 frente al representante de la República Yugoslava de Macedonia, Dragan Velinov en el segundo combate.
En el combate por el bronce, el quintanarroense no pudo con la fuerza del egipcio para caer por 1-3 en la modalidad de lucha libre y de esta manera culminar en el cuarto sitio.
Luis Rodrigo Orozco Cortez, quien logró la clasificación a los juegos tras ganar la medalla de oro en el Panamericano de Cadetes en Guatemala, compitió en la división de hasta 110 kilogramos dentro del Grupo B.
El luchador de la capital quintanarroense se inició en la lucha libre desde temprana edad y a la fecha se ha convertido en uno de los competidores juveniles más importantes en su categoría.
El interés de Luis Rodrigo Orozco por practicar este deporte nació en una lucha de exhibición que presenció cuando estaba a punto de terminar la primaria en su natal Chetumal.
El luchador estudia el tercer semestre de la preparatoria y tiene en mente tres opciones universitarias, desde la medicina deportiva, entrenador de su deporte o maestro de Educación Física.