HOUSTON, EU, 5 de octubre (AP).- El venezolano José Altuve y el boricua Martín Maldonado aportaron dos de los cuatro cuadrangulares que conectaron los Astros de Houston, que retomaron las acciones justo donde las dejaron la pasada postemporada al derrotar el viernes 7-2 a los Indios de Cleveland en el primer choque de la serie divisional por la Liga Americana.
George Springer y Alex Bregman también pegaron sendos jonrones por los Astros, que el año pasado impusieron un récord de la Serie Mundial al batear 15 bambinazos para alzarse con su primer campeonato.
Mucho se habló sobre el nivel mostrado por los cuerpos de lanzadores de ambos equipos en los días previos a este juego, pero fueron los bates los que llevaron a Houston a tomar una ventaja inicial en esta serie a ganar tres de cinco encuentros.
La ofensiva de los Astros respaldó una sólida apertura de Justin Verlander, que venció a Corey Kluber en un duelo en el montículo entre ases ganadores de Premio Cy Young en el primer duelo en playoffs entre ambas escuadras.
Verlander mantuvo el juego sin jit hasta la sexta entrada y permitió dos imparables. Terminó concediendo dos carreras en cinco rollos y un tercio para apuntarse la 12da victoria en postemporada de su carrera.
Los Indios sólo pudieron pegar tres imparables, todos ellos sencillos.
Kluber, que tiene en su haber dos Premios Cy Young, llegó al partido después de su primera campaña de 20 triunfos. El derecho de 32 años recibió tres cuadrangulares en cuatro episodios y dos tercios en una actuación similar a las que ofreció en la serie divisional de octubre pasado, cuando registró efectividad de 12.79 tras dos aperturas frente a los Yanquis.
Para el segundo partido, que se jugará el sábado en Houston, los Astros contarán con Gerrit Cole como abridor, mientras que los Indios candarán al montículo al derecho venezolano Carlos Carrasco.
Los Astros, con 103 victorias en la campaña regular, ganaban 2-0 cuando Springer inició el ataque de la quinta entrada con un cuadrangular en cuenta llena al fondo del jardín izquierdo, convirtiéndose en apenas el tercer pelotero en la historia de Grandes Ligas en pegar jonrón en cinco partidos consecutivos de postemporada.
Verlander lució dominante a lo largo de los primeros cinco episodios, racha en la que el único bateador de Cleveland que pudo embasarse fue el dominicano José Ramírez con un pasaporte con dos outs en el primer capítulo. El derecho de Houston sacó en fila a 13 después de esa base por bolas, recetando siete ponches.