Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida flotando en la Laguna de Términos; desconocen su identidad

Deportes

Dolorosa decisión

Juan Diego Casanova Medina

Reducir de 16 a 12 equipos la Temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) fue una decisión dolorosa pero necesaria, y va a permitir, no sólo que los equipos que tomaron su año sabático se reagrupen, sino que aparezcan también, si es que están interesados en vender, como el caso de Puebla y Laguna, dueños que se entusiasmen y puedan sacar adelante el béisbol en esas plazas que son de tradición beisbolera de mucho tiempo atrás.

El CP Plinio Escalante Bolio, ex presidente de la LMB, aseguró que la decisión fue oportuna, y confía sea todo lo productiva para el máximo circuito del rey de los deportes en el país ya que se pretende no hacer daño sino mejorar.

“Yo creo que deben tener un año para reagrupar fuerzas y poder sacar adelante el béisbol en un futuro”, afirmó.

La disminución de equipos siempre es negativo, no se puede negar, certificó, empero llega un momento en que no se puede sostener más la situación y más vale tomar una medida drástica que arrastrar un problema para más adelante.

Atribuyó el problema a la evidente falta de asistencia en esos parques, similar situación que ocurrió en Veracruz hace un par de años, en donde la gente se retiró, dejó de apoyar al equipo a pesar de que la novena jarocha obtuvo un campeonato en 2012.

La afición se perdió en Puebla, añadió, se perdió en Laguna, por el fuerte arraigo del fútbol en la Angelópolis y en la Comarca, aunque algunos aficionados justificaron su ausencia de los Estadios porque los equipos no les respondían.

Consideró extraño el comportamiento de la afición poblana porque Pericos siempre estuvo peleando en los primeros lugares, en los pléiofs.

El problema era impostergable, subrayó, había que actuar pronto porque de lo contrario lo único que se está haciendo es posponerlo, prolongar el problema, porque ya no son plazas de Liga Mexicana.

En la reciente Asamblea de Presidentes en Morelia, Michoacán, se acordó que los equipos que pidieron su año sabático pueden regresar para la Temporada de 2020. No obstante, Escalante Bolio considera poco probable que en un año los equipos solucionen sus situaciones, aunque manifestó su optimismo en que todas las gestiones lleguen a feliz término.

“Ojalá en un año se puedan arreglar sus situaciones, si están interesados en vender, que haya compradores, eso también es muy importante”, ratificó.

Reconoció que Tabasco y Campeche, plazas a las que estima mucho, registran bajas asistencias pese a que son tradicionalmente beisboleras.

En el caso del conjunto tabasqueño, señaló que ha tenido la mala suerte de que el equipo no ha carburado en los últimos años, mientras que la novena de la Ciudad de las Murallas se mantiene en un sube y baja.

Celebra que hayan permanecido en la LMB y confía en que ambas organizaciones tengan suerte en la estructuración de sus equipos y tengan el rendimiento positivo durante la Temporada 2019 y acerque nuevamente a los aficionados que indiscutiblemente los existen, tanto en el estado de Tabasco como en Campeche.

Dentro de lo negativo que representa la reducción de equipos, el ex presidente de la LMB mencionó a la gente que se quedará sin trabajo y no se refirió a los peloteros sino a todo el personal que labora en la organización y de lo positivo, la calidad puede mejorar al concentrarse mejores peloteros en menos equipos.

El draft que va a realizar la LMB, aseguró, va a ayudar a que los equipos mejoren su calidad, que la LMB mejore su calidad.

“Esa es la parte positiva dentro de lo negativo que significa en su dimensión una reducción de equipos”, puntualizó.

Rugiabono 2019

Los Leones de Yucatán pondrán a disposición de los aficionados el Rugiabono 2019 que tendrá un descuento del 40 por ciento y seis meses sin intereses durante el Buen Fin que se efectuará del 16 al 19 de noviembre.

Siguiente noticia

Destapan la cloaca