Por Sergio Orozco
Los quintanarroenses Bárbara Viazzo y Fernando Betanzos vuelven a poner en alto el nombre de nuestro estado, luego de colgarse al cuello la medalla de oro en la prueba de 5 y 10 kilómetros, respectivamente, del Campeonato Mundial Oceanman Dubai 2018, ambos en la categoría Elite, por lo que ahora el tritón portomorelense se prepara para ganar una plaza en el Panamericano que se celebrará en Lima, Perú, el próximo año.
Cabe señalar que la sirena playense Bárbara Vianzzo, de 17 años de edad, compitió en la carrera de 5 kilómetros en la categoría Elite, donde obtuvo un tiempo de una hora, 16 minutos, 39 segundos y .388 centésimas, lo que le otorgó el primer lugar de esta prueba, tras superar a Allison Hernández de su misma edad, quien cronometró una hora, 27 minutos, 22 segundos y .711 centésimas, en tanto que Diana Samis de 15 años de edad, se adjudicó la tercera posición, después de detener el reloj en una hora, 32 minutos, 46 segundos y .888 centésimas.
Por su parte Fernando Betanzos quien contendió en los 10 kilómetros categoría Elite, pisó el primer peldaño del podio de ganadores, después de realizar un tiempo de 2 horas, 3 minutos, 46 segundos y .312 centésimas, lo cual fue suficiente para dejar en claro que aun sigue siendo el monarca de esta competencia, pues con este resultado revalidó los números que lo respaldan desde 2016.
Hay destacar que Fernando Betanzos obtuvo este mismo años su pase al Campeonato Mundial Oceanman Dubai 2018, tras ganar en Cozumel la misma prueba. El Oceanman es el único Campeonato Internacional de travesías en aguas abiertas, diseñado para este tipo de competidores, por lo que cada evento implica para ellos un reto personal y deportivo.
En esta ocasión Fernando Betanzos superó a Kelyi D Niel, quien obtuvo un tiempo de 2 horas, 3 minutos, 52 segundos y .817 centésimas, lo que lo ubicó en el segundo lugar, en tanto que Bertrand Venturi ocupó el tercer puesto, al detener el reloj en 2 horas, 3 minutos, 55 segundos y .703 centésimas.