Deportes

De manteles largos

Marco Antonio Sánchez Solís

El 20 de noviembre de 1971 abrió sus puertas una pequeña Unidad Deportiva que formaba parte, en su momento de construcción, de un Complejo para darles actividades y diversión a los habitantes de la zona sur de Mérida.

A 47 años de vida, esta Unidad, la cual lleva por nombre “Casa de la Juventud Revolución (CJR) Villa Palmira”, ha retomado sus mejores bríos, como lo demostró ayer en la fiesta de aniversario que tuvo.

Para celebrar su casi medio siglo de vida, es la segunda Unidad Deportiva más antigua en el Estado sólo después del Estadio “Gral. Salvador Alvarado”, se realizaron una serie de actividades deportivas que concluyeron en la tarde con una función de lucha libre gratuita.

Esta Unidad fue por años un oasis en esta zona de la ciudad, siendo el único de este estilo en el sur, hasta la llegada de la Unidad Deportiva del Sur, que daba un lugar a las juventudes para realizar deporte.

Al construirse fue parte de un complejo de desarrollo y entretenimiento, ya que a un costado, donde se ubica actualmente un supermercado, se encontraba el Cine “Pedro Infante”, que también se llamó “Infantilandia” en algún momento, y otros espacios que luego fueron ocupados por el Registro Civil.

El inmueble, el cual fue completamente remozado hace pocos meses, consta de una cancha de fútbol, una de béisbol infantil, ambas con gradas, canchas de básquetbol y alberca de curso corto, ambas techadas y con gradas, además de un gimnasio climatizado para tiro deportivo y uno para bádminton; así como una pista perimetral para atletismo de arenisca; y áreas de juegos infantiles, baños, áreas verdes y una caseta de policía.

Los festejos fueron encabezados por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) de quien depende la Unidad; Pablo Valdez León, Presidente de la Liga de Fútbol “Mario Ontiveros Canto” que se juega ahí; Jehová Rosado González, Administrador de la Unidad; Imelda Rodríguez Márquez, representante del equipo Jaguares de Villapalmira; y la usuaria Rita Iuit Gamboa, alumna de activación física.

“Oficialmente hoy, ayer entran en funciones en esta unidad nuevos deportes como son la esgrima y el tiro con arco, que se unirán a los que ya se dan”, señaló Sáenz Castillo.

Como parte de los festejos se cortó un pastel, se dieron exhibiciones de activación física, duatlón, fútbol, natación, bádminton, esgrima y un entrenamiento de polo acuático.