Deportes

A tambor batiente

Juan Diego Casanova Medina

[gallery columns="5" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="100730,100731,100732,100733,100734"]

Los tres primeros sembrados en la rama varonil hicieron valer su condición de favoritos y con triunfal presentación avanzaron a la siguiente ronda en la segunda jornada del XXXII Mundial Juvenil Yucatán-FMT de tenis que se está desarrollando en el Club Campestre. Por la tarde, el colombiano Nicolás Mejía, primero en la siembra se impuso 6-3 y 6-4 al mexicano Rafael de Alba, quien llegó al torneo por invitación.

En la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares” el sudamericano, clasificado en el lugar 8 en las listas de la Federación Internacional de Tenis (ITF), superó a su rival que realizó algunas jugadas de buen nivel pero se estrelló ante el joven tenista que más que una promesa a sus 18 años de edad, está considerado como una realidad de este deporte en su país.

Por la noche, en el último partido que cerró la actividad de la jornada, el segundo favorito, el rumano Filip Cristian Jianu venció por doble 6-3 al húngaro Peter Makk, quien en el noveno punto del primer set sufrió su segundo rompimiento que selló la victoria parcial del rumano.

El estadounidense Drew Baird, tercer clasificado derrotó al mexicano Esdras Martínez por 6-2 y 6-1, mientras que el dominicano Nick Hardt, cuarto favorito, se impuso al mexicano Álvaro González por doble 6-0 y de esta forma la representación azteca se despidió muy temprano del torneo.

En un vibrante partido con el que inició la jornada, el francés Harold Mayot, octavo sembrado, se vistió de “fénix” y renació en los dos siguientes parciales para lograr un triunfo de alarido ante el croata Roko Horvart, con parciales de 0-6, 6-4, 4-3 y abandono por calambres que no pudo superar su rival.

Horvart arrolló sin miramientos en el primer set al tenista galo que realizó los ajustes en sus disparos en el siguiente parcial lo que le permitió mover a su rival por toda la cancha, incluso con “dejaditas” por lo que el esfuerzo extraordinario le cobró la factura al jugador croata.

Mayot llegó a tener ventaja de 4-2 en el sexto “game” pero entregó su servicio en el séptimo y Horvart se acercó 4-3 pero en el octavo juego, el tenista francés recuperó el servicio y de inmediato le dio el tiro de gracia para finiquitar el parcial 6-4 y forzar al máximo el partido.

En la definición, en un par de ocasiones, el croata se resintió de calambres por lo que se tomó algunos minutos para recuperarse pero finalmente la intensidad del juego y el desgaste observado le impidió continuar y el francés, después de verse abajo se levantó y avanzó a la siguiente ronda.

Mejía, Jianu, Baird y Zink, noveno clasificado, quien venció al peruano Sebastián Rodríguez por 6-3 y 6-0, jugaron el año pasado la Copa Yucatán.

Los tres argentinos que se ganaron en la Quali su lugar en el “draw” principal, también tuvieron exitosa presentación. La sorpresa la dio Juan Bautista Torres, quien venció al décimo sexto sembrado, el estadounidense Zane Khan, en tanto que su connacional Román Burruchaga se impuso al canadiense Cleeve Harper por 6-1 y 6-1.

El que sudó la gota gorda para salir con la diestra en alto fue Santiago de la Fuente, quien derrotó por 6-4, 3-6 y 6-0 al alemán Osman Torski, completando la tercia de pamperos triunfadores.

En damas, la cuarta clasificada, la suiza Lulu Sun venció por 6-4 y 6-2 a la mexicana Aida García, en tanto que las norteamericanas Hurricane Tyra Black y Sanyukta Gawande doblegaron a la neozelandesa Valentina Ivanov por 6-3 y 6-2 y a la guatemalteca Rut Galindo, por 6-1 y 6-2, de forma respectiva.

La francesa Giulia Morlet se repuso de un golpe de calor y aunque parecía que en cualquier momento dejaría la cancha, finalmente dio cuenta de la egipcia Hania Abouelsaad por 6-2, 4-5 y abandono. La húngara Adriem Nagy (13) arrolló a la norteamericana Jennifer Gadalov por doble 6-0.

Triunfo mexicano en dobles

México inició con éxito su participación en dobles al ganar la dupla de Rafael de Alba y Alan Franco, por 6-4, 1-6 y 10-8 al binomio formado por Alex Bancila (EE.UU.) y Osman Torski, de Alemania.

Sin embargo, la victoria de la pareja mexicana integrada por Alan Magadán y Marcelo Sepúlveda se les escurrió como el agua entre las manos al caer 6-7 (5), 6-4 y 10-7 ante la dupla formada por los estadounidenses Blaise Blicknell.

También sucumbió la pareja mexicana de Emiliano Aguilera y Álvaro González ante su par argentino integrado por Santiago de la Fuente y Luciano Tacchi, por 4-6, 6-4 y 10-5.