Deportes

Necesario mayor fogueo

Juan Diego Casanova Medina

Los tenistas mexicanos requieren una participación decidida en torneos de calidad como el Mundial Juvenil Yucatán, no esperar hasta esta fecha sino es menester que lo hagan durante todo el año y no sólo asistan en dos o en tres eventos como se acostumbra, lo que no es suficiente para incrementar su nivel, aseguró Leo Lavalle, director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).

De visita en esta ciudad para observar el talento juvenil en el magno evento tenístico de Grado A que se está desarrollando en el Club Campestre, el capitán del equipo mexicano de Copa Davis, señaló que los jugadores mexicanos necesitan tener mucho más fogueo de lo que están teniendo.

Está consciente que para tener ese fogueo se necesita mucho dinero para diseñar un calendario que incluya la participación en al menos 15 torneos de calidad como este que se desarrolla en el mes de noviembre.

Aunque le resulta difícil conocer las causas por las cuales el tenis mexicano no logra trascender, en su opinión encuentra diferentes vertientes, una de ellas, relacionada con los entrenadores que no se dedican a formar jugadores y esa formación va de la mano con el fogueo para tener roce internacional.

Hay muchas situaciones, muchas razones, aseveró, por las que México todavía de nueva cuenta no puede alcanzar el nivel deseado, “pero necesitamos cada quien en su trinchera seguir trabajando y seguir motivando a los jugadores mexicanos”, afirmó el ex campeón juvenil en Wimbledon en 1985, en un acompañamiento del mensaje que ofreció el titular de la FMT, José Antonio Flores en la inauguración del Mundial Juvenil Yucatán el lunes pasado, en el que destacó el trabajo en equipo y colaborativo.

Sobre su labor al frente de las selecciones nacionales en la FMT, Leo Lavalle informó que está observando jugadores de 15-16 años, en ambas ramas para detectar a los mejores jugadores mexicanos y fomentar un semillero para integrarse en el mediano plazo al equipo mexicano de Copa Davis con miras a regresar al Grupo Mundial.

“Esperemos que el próximo año podamos conseguir los recursos para poder apoyarlos y poder darles una mejor situación en todo lo que están haciendo ellos”, confirmó.

Sobre el ascenso del torneo a Grado A, dijo que es merecido después de tantos años y consideró que a raíz de la designación va a propiciar que cada vez más se sigan haciendo mejor las cosas aquí y que mejore un poco el tenis en México, “lo único que faltaría para que sea una gran fiesta”, concluyó.