Por Sergio Orozco
De los cuatros equipos quintanarroenses que contendieron en el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto Chihuahua 2018, solo uno logró ocupar el tercer lugar de su división; el de la categoría 29 y más, en tanto que los otros tres tuvieron una destacada actuación, la cual pretenden mejorar en la próxima edición, pues esta vez el intenso frío que se dejó sentir en dicho estado, aletargó un poco sus aspiraciones, además de que enfrentaron a los conjuntos más poderosos de su respectiva división.
Cabe señalar que en esta ocasión fueron cuatro escuadras de Quintana Roo las que se embarcaron en esta empresa, al asistir a dicho torneo; dos de la categoría 34 y más; uno de la división 44 y más; y la escuadra que ocupó el tercer puesto de la categoría 29 y más, tras enfrentar a Jalisco y Michoacán sus únicos adversarios.
Este cuadro estuvo conformado por las siguientes jugadoras: Roxana López, Lizbeth Nieva, Gabriela Suárez, Verónica Vega, Flor del Ángel, Piedad Bonilla, Nancy Quevedo, Rita González y Edith Molina.
En cuanto a los dos conjuntos quintanarroenses de la división 34 y más, uno de éstos estuvo representado por las jugadoras del equipo Dreams, mismo que está integrado por las hermanas Zapata, Marleni e Isabel, Iliana Fomperosa, Esther Saldaña, Liliana López, Wendy Carbajal, Jenny Rodríguez y Anel Colin, siendo su entrenadora Fagny Gallegos y su asistente, Isabel Herrera.
A esta escuadra le tocó enfrentar en el Grupo 3 de la división 34 y más al conjunto de San José del Cabo de Baja California Sur, a quien derrotó, en tanto que ante el equipo Pixis de la Ciudad de México, cayeron abatidas solo por cuatro puntos de diferencia.
Por lo que toca a los resultados del conjunto quintanarroense de la categoría 44 y más, el cual estuvo conformado por Liduvina Magallanes, Fagny Gallegos, Kenia Moreno, Isabel Herrera, Polly Prudhomme, Elga Peña, Lucia Santos, Brenda Zapata, Claudia Sosa y Hermila Valero, el primero fue favorable tras vencer 36-23 a Coahuila.
Posteriormente, este cuadro derrotó 20-16 al representativo de la Ciudad de México, el equipo ISSSTE, teniendo su primer descalabro ante la escuadra local, Chihuahua B, quien se impuso 31-24, en tanto que Santos de San Luis, los doblegó 37-21, resultado desfavorable que los dejó fuera de la siguiente ronda.