Deportes

Jalisco, rey del Torneo Nacional Futdown Cancún

Por Sergio Orozco

 

Aunque la primera edición del “Torneo Nacional Futdown Cancún 2018” fue utilizado como parte de la imagen que pretende dar la nueva administración del municipio de Benito Juárez durante su inauguración, fueron los niños y las niñas que participaron, los que al final realizaron el evento que se disputó este fin de semana en el “Coliseo Maya” de la Universidad Anáhuac de Cancún, donde el conjunto de Cordica 21 de Guadalajara, Jalisco se proclamó campeón, tras blanquear 7-0 al equipo Ángeles de Orizaba, Veracruz.

Es muy lamentable que este tipo de eventos sean utilizados a beneficio de la clase política, pues en realidad el esfuerzo que realizan los organizadores del mismo está encaminado a difundir la inclusión, al mostrar que ningún deporte es propio de una condición física, por lo que el certamen que inició como una iniciativa de un proyecto escolar se hizo realidad, gracias al profesor Russel Cab Moreno, quien fue el responsable de esta competencia, la cual tuvo una muy buena respuesta por parte de la afición.

En cuanto las hostilidades de este evento, fueron dos días muy intensos de partidos, donde niños y niñas pudieron convivir sanamente, involucrando a sus familias procedentes de diferentes partes de la república mexicana.

Por lo que toca al combate final, Jalisco se mostró imbatible desde un principio, lo que le permitió ponerse arriba en el marcador de forma inmediata, con goles del jalisciense Ricardo Limón, quien consiguió un “hat-trick”, en tanto que su compañero Santiago Encarnación contribuyó con dos aciertos.

Los encargados de sellar este contundente triunfo fueron Álvaro Escobar y Daniel Carrillo, quienes de forma individual anotaron un gol, para que la pizarra final quedara 7-0 a favor del conjunto Cordica 21 de Guadalajara, Jalisco, a pesar de que Ángeles de Orizaba, Veracruz, generó varias jugadas de peligro que lamentablemente no se concretaron.

Al respecto, el director técnico del conjunto campeón, José Rubén Ruiz, comentó lo siguiente: "Nos sentimos muy satisfechos con el resultado, venimos a jugar y a divertirnos, pero al final logramos el campeonato; agradezco y felicito a la gente que realiza este tipo de competencia porque motiva a nuestros jugadores a seguir creciendo y desarrollándose".

Por lo que toca a la disputa por el tercer lugar, Avengers de Toluca se quedó con dicho puesto, tras doblegar con goliza de 8-3 a Gallos de Veracruz, quienes cayeron abatidos luego de que Ángel López anotó 4 tantos, Javier Martínez firmo otros dos, en tanto que Antonio Castillo y Tony Valiente contribuyeron a la causa con uno de manera individual. En cuanto a las anotaciones del equipo veracruzano, éstas corrieron a cargo de José Martínez, quien al igual que Ricardo Limón consiguió un “hat-trick”.

Al final de estos dos duelos se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura, donde los organizadores de este evento entregaron a todos los participantes su respectivo reconocimiento, así como playeras alusivas a este torneo, además de los  trofeos de primero, segundo y tercer lugar, mismo que fueron levantados en todo lo alto por estos grandes jugadores.