Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 4 de noviembre.- Emocionantes encuentros finales se llevaron a cabo en la liga dominical de softbol Humberto Correa Marrufo, donde el equipo Pollería Mixtán regresó a lo más alto del circuito tras vencer a Arlequines en el segundo juego de la serie final por 10 carreras a 9, en duelos realizados en el campo Juan Alcocer de la colonia Proterritorio.
Previo a la gran final se llevó a cabo el juego por el tercer lugar del torneo entre Piratas de La Pezuña ante Drink Team. Fueron los filibusteros los que se pusieron adelante en la pizarra al conseguir dos carreras en la tercera entrada, en los pies de Guadalupe Flores y Marco Rivero.
Sin embargo, los bebedores le dieron rápidamente la vuelta al marcador al conseguir una carrera en la cuarta entrada a través de Francisco Gómez y obtener rally de 5 anotaciones en el quinto episodio, donde destacó el batazo de 3 esquinas de Jorge Aguilar, limpiando las almohadillas para poner la pizarra en 6 a 4 a su favor.
Piratas reaccionaron a tiempo y consiguieron el empate con 4 anotaciones en la parte alta del sexto inning, dejando hombres en posición de anotar. Para la séptima entrada, el equipo de La Pezuña recuperó la ventaja de 2 carreras en los pies de Guadalupe Flores y Gonzalo Góngora, misma que no perdió, para obtener el triunfo de 8 carreras a 6 sobre Drink Team, quedándose con el tercer lugar del torneo.
El joven Gerardo Maldonado fue el pícher ganador en labor de relevo, mientras que Ramón Donato se quedó con la derrota. En la caja de bateo por el equipo ganador destacó Gonzalo Góngora con 2 dobles en 4 turnos; por Drink Team, Jesús Rodríguez bateó triple y sencillo en 4 oportunidades.
Llegó el momento de la gran final entre Pollería Mixtán contra Arlequines del Jurídico. Pronto los polleros se fueron adelante en la pizarra sumando de a dos carreras en la primera entrada, segunda y en el cuarto rollo. En la quinta entrada consiguieron una anotación más, pero fueron recibidos en la parte baja con rally de 5 anotaciones de los bufones, para poner la pizarra en 7 carreras a 5.
La novena Mixtán llegó a la decena de carreras en la parte alta del sexto inning, al anotar 3 carreras; sin embargo, en la parte baja Arlequines salieron por el empate y consiguieron sumar 2 carreras, luego de una jugada polémica entre el pícher y el bateador. Para la séptima entrada, la novena del Jurídico estuvo a una carrera del empate, pero el batazo de Antonio Chin encontró el guante de Víctor Guzmán para concluir con el encuentro, siendo la victoria para Pollería Mixtán por 10 carreras a 9 sobre Arlequines, consiguiendo el cuarto campeonato de su historia como equipo.
El pícher abridor José Bibiloni fue el lanzador ganador del partido, dejando con la derrota a Edgar Romero. En la caja de bateo, el mejor jugador del equipo campeón fue Rogelio Castro con triple y sencillo en 4 turnos; por Arlequines, Israel Yam dio dos sencillos en 4 oportunidades.
Al finalizar el encuentro se llevó a cabo la premiación para los equipos finalistas, donde estuvo presente Alejandro Rivera, secretario del municipio; Héctor Herrera, director de Deportes del municipio; el contador Enrique Puga, presidente del Comité de Softbol del municipio; Jesús Rodríguez, promotor deportivo, y Wilberth Fuentes, presidente de la liga dominical de softbol.
Pollería Mixtán recibió el trofeo de campeón por cuarta ocasión en su historia, esto realizado en las últimas 5 finales disputadas de manera consecutiva. Arlequines del Jurídico cierran una gran temporada con el trofeo de subcampeón, mientras que Piratas de La Pezuña se quedan con el trofeo de tercer lugar de la temporada.
Además, se premió a José González como campeón bateador de la temporada y a Víctor Guzmán como pícher campeón del torneo, ambos jugadores de Pollería Mixtán.