Juan Diego Casanova Medina
El prestigio y la importancia que el Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam” se ha ganado en el mundo lo certifica la nutrida participación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales que asisten en el certamen decembrino que se efectuará del 14 al 19 de diciembre en el Palacio de la Música.
En la presentación del Torneo, celebrado ayer en la representación del Gobierno del Estado de Yucatán en la Ciudad de México, se dio a conocer que hay 20 Grandes Maestros confirmados que buscarán la gloria del torneo que se realiza para honrar al ilustre ajedrecista yucateco.
De ese par de decenas de jugadores de élite, el 65 por ciento es de Cuba, es decir, 13 jugadores estarán entre los favoritos, de los cuáles 11 son varones y dos son mujeres: las Grandes Maestras Oleiny Linares Nápoles y Zirka Frometa Castillo.
Completan la lista de aspirantes al título dos de Ucrania, dos de Rusia, y sendos representantes de Chile, España y México.
En su oportunidad, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, destacó que en Yucatán se organizan eventos deportivos de renombre internacional lo que ha posicionado a Yucatán como una sede para promocionar el turismo deportivo.
El presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), Mario Antonio Ramírez Barajas, le entregó al titular del IDEY un reconocimiento por su promoción al deporte, en especial al deporte ciencia.
También asistió Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato de Ajedrez “Carlos Torre”, Javier Herrera Aussín, director del torneo y Alfredo Aguilar Morales, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).