Deportes

Arde la Liga Motuleña; inician los pleiofs

Por Juan Diego Casanova Medina

Doloroso tropiezo sufrieron los hasta ahora bicampeones Generales de Motul ante el Ayuntamiento de Yaxkukul que con su victoria por score de 9x4 los eliminó de los pléifos, al bajar el telón la temporada regular de la Liga Motuleña de Béisbol de segunda fuerza, en trepidante encuentro que se definió en el último tercio del juego.

Hasta la sexta entrada, el duelo estuvo cerrado, pero en el séptimo episodio, los ediles anotaron en un par de ocasiones con doblete productor de Aarón Chuc y una entrada después, los concejales metieron a la nevera la victoria con racimo de cuatro carreras, destacando en el ataque Luis Flores, el propio Chuc, Ismael Aké y Jorge Argáez. Ganó Juan Ceballos y perdió Jesús Gala.

Con racimo de 3 carreras en la décima entrada, los Bisontes de San Pedro Nohpat derrotaron a domicilio 13x10 a Granjas Fernández de Sisal y aseguraron un juego adicional que definirá al otro invitado para la postemporada.

La batalla fue de toma y daca y se emparejó 10x10 en el cierre de noveno episodio cuando los granjeros timbraron par de carreras, una con pecado del antesalista y la otra con jit productor de Rodrigo Núñez.

Sin embargo, en la entrada número 10, la escuadra visitante logró la victoria gracias a un pecado del camarero a batazo de Bryant Escamilla, doble de Ricardo Escalante, pasaporte a Ricardo Frías y biangular de Jesús Hernández. Ganó Jaime Escamilla y perdió Pedro Sánchez.

Los Piratas de Komchen apalearon 22x5 al sotanero, Cerveceros de Tekat y terminaron como líderes de la división “Elías Montañez”.

Para lograr su propósito, los ahijados de Guillermo “Morgan” Sosa desplegaron fuerte ofensiva de 17 jits encabezada por Ronaldo Doporto, Rodrigo Euán, Abraham Flores y Roberto Esquivel. Lo anterior, apuntaló la efectiva labor de José “Palmera” Méndez y Raúl Contreras, quienes aceptaron siete jits. Luis Llanes fue el derrotado.

Otro equipo que aseguró su pasaporte a la postemporada fue el de Piratas de Cansahcab que se impuso 7x4 a los Toros de Conkal. El duelo de pitcheo se definió en la parte superior del octavo rollo cuando los corsarios rompieron el empate a 4 con ataque de 3 carreras, capitalizando una marfilada, una base por bolas y sendos imparables de Julián Chan y el temaxeño Ricardo Moguel.

Por último, los Diablos de Tixkokob derrotaron a los Cebolleros de Ixil con pizarra de 7x3.

El próximo domingo inician los pleiofs con los siguientes partidos: Yaxkukul le dará la bienvenida a los Toros de Conkal; Cansahcab a Granjas Fernández de Sisal y en juego extra por su boleto chocarán Tixkokob, que será el anfitrión ante los Bisontes de San Pedro Nohpat. El ganador se enfrentará con los Piratas de Komchén.