Síguenos

Última hora

Semarnat autoriza la construcción de un complejo habitacional en Dzemul pese a ser un riesgo ambiental

Deportes

Alemania, favorita para el 2014

GINEBRA, Suiza, 26 de septiembre (AP).- Alemania es amplia favorita para superar a Turquía por la sede la Eurocopa 2024 al final de una campaña en la que el fútbol y la política se han mezclado explícitamente.

Un estudio de las dos candidaturas publicado por la UEFA la semana pasada resaltó las ventajas de la candidatura de Alemania. Turquía, en cambio, quedó mal evaluada en cuanto a los derechos humanos, un nuevo factor que se toma en cuenta en el proceso.

Pero los turcos han presentado su candidatura más fuerte — respaldada por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, uno cada vez más autoritario — tras perder en las pujas por las ediciones del máximo torneo europeo de selecciones en 2008, 2012 y 2016.

“El presidente Erdogan es un gran aficionado del fútbol”, dijo el principal representante de Turquía ante la UEFA, Servet Yardimci, en una entrevista con la Associated Press. “Estamos en esta fuerte posición gracias a él”.

Aunque Turquía nunca ha sido sede de un torneo importante, Alemania organizó el exitoso Mundial de 2006 y montó la Euro de 1998 como Alemania Occidental antes de la caída del Muro de Berlín.

La candidatura de Alemania se fundamenta en el legado de los estadios mundialistas y el recuerdo de un torneo que dejó una enorme ganancia en las arcas de la FIFA.

Un máximo de 18 miembros del comité ejecutivo de la FIFA pueden votar en Nyon, Suiza. El alemán Reinhard Grindel y el turco Yardimci no podrán hacerlo.

Alemania destaca sus condiciones de sitio estable y seguro para la UEFA, además de fácil acceso para los aficionados por su ubicación en el centro de Europa.

Turquía insiste en que merece una oportunidad al resaltar que le brinda a la UEFA un mejor acceso al mercado de Asia.

Los alemanes han puesto énfasis en temas sociales al hacer comparaciones con el gobierno de Erdogan, que ha tomado medidas que han menoscabado la libertad de expresión y el despido de empleados públicos.

Siguiente noticia

Deportivo Cancún anestesió a Quirúrgica del Sur