Por Martín Chi
Los Pumas 228 dieron el golpe de autoridad al final de la parte complementaria y lograron cerrada victoria por marcador de 3-2 frente a los Tigrillos FC en el partido de la Gran Final del Torneo de Ascenso 2018-2019, de la Liga Municipal de Futbol de la Intermedia “José María Morelos y Pavón”.
Los felinos gestaron la victoria gracias a las anotaciones que llegaron por cuenta de los jugadores Alonso Córdova al minuto 30, José Hernández al 65’ y Jayr Bojorquez al 86’.
Mientras que Tigrillos que saltó a la cancha con el moño de luto por el fallecimiento del propietario de la carta, René Martín Larrocha Moreno, se metió al marcador con los tantos que corrieron por conducto de Javier Martínez al 33’ y Alejandro Cruz al 60’.
Ante una buena cantidad de aficionados reunidos en las gradas del inmueble también conocido como “Toro” Valenzuela, los equipos saltaron sobre la cancha en donde se enfrascaron en un trepidante encuentro que al final favoreció en el marcador a los Pumas.
Los Pumas tomaron la iniciativa en los cartones luego de que Alonso Córdova uno de los mejores ofensivos del equipo se empleó a fondo y llegó a tiempo para cerrar la pinza para el 1-0 al 30’.
Tres minutos más tarde, llegó la respuesta de los Tigrillos, quienes motivados desde el cielo por René Martín Larrocha consiguieron el empate a uno con un pase raso que alcanzó empujar el atacante, Javier Martínez para enviar el balón al fondo de las redes, al 33’.
Los equipos generaron aproximaciones de riesgo por el resto de la primera parte del cotejo, sin embargo, a pesar de que se emplearon a fondo sus esfuerzos terminaron en intensiones.
Los delegados aprovecharon el entretiempo para realizar la charla de motivación a sus jugadores, así como para los ajustes necesarios en los cuadros para la parte complementaria.
Los conjuntos regresaron a la cancha para la segunda mitad y los Tigrillos se fueron adelante en los cartones tras una falta dentro del área que el central Telésforo Fernández no dudo en marcar y Alejandro Cruz se preparó desde el manchón para ejecutar de buena manera la pena máxima al 60’.
Los Pumas 228 no fueron tardos ni perezosos, puesto que después de cinco minutos lograron el empate a dos tantos a través de José Hernández, quien encuentra un balón al borde del área tras error en la salida de la zaga y ante del portero, logra tremendo golazo al 65’.
Ya en los minutos finales del encuentro, Pumas apretó la marca, siguió atacando la meta de los Tigrillos y fue al minuto 86’ cuando Jayr Bojorquez encontró un rebote tras la jugada a balón parado para sentenciar el partido con disparo por el poste derecho, venciendo al portero para el 3-2.
Al final del encuentro, Kevin Antonio Larrocha Hernández, quien se quedó al frente de la liga tras el sensible fallecimiento de René Martín Larrocha Moreno, acompañado por Miguel Ángel Martínez Bosquez con 29 años de pertenecer a la Intermedia e Ismael Medina Pulido, presidente de la Asociación Estatal de Futbol, entregó los trofeos a los finalistas.
El licenciado en Educación Física felicitó a los equipos que llegaron a la final y al mismo tiempo mencionó que la liga sigue firme y más sólida que nunca con la unidad de los delegados de equipos.
Con este encuentro final, terminó la temporada 2018 y los equipos con derecho de ascenso a la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza “Don Toño Mendoza”, son. Leones Mayas FC y Pumas 228.