Síguenos

Última hora

Vinculan a siete personas por su posible participación en narcomenudeo en Quintana Roo: ¿quiénes son?

Deportes

Resucitan tradicional deporte

Marco Antonio Sánchez Solís

Uno de los juegos tradicionales en Yucatán con mayor arraigo es la Kimbomba, una disciplina que poco a poco se ha ido perdiendo, dándole paso a la tecnología, al menos en Mérida.

Para los mayores de 30 años, quien no tuvo la oportunidad de salir a la calle de su casa y reunirse con los vecinos para organizar un partido de Kimbomba, con reglas preestablecidas que todos conocíamos y con el palo de la escoba preparada para el juego.

La Cantina “El Cardenal” quiere recuperar este juego y lo hará con la realización el próximo 26 de enero el Primer Torneo Internacional de Kimbomba a partir de las 12 del mediodía.

La razón, según nos comentó su propietario y organizador, Said Farah, porque no hay mejor combinación que cultura, ejercicio y diversión líquida.

“Todos cuando éramos niños tuvimos la oportunidad de jugar kimbomba, y en El Cardenal pensamos que las cantinas son centro de cultura, por lo que unimos esto con nuestras tradiciones para realizar esta evento”, comentó Farah.

El torneo se jugará en el estacionamiento de “Alma Calma” en calle 60 por 49 del centro de Mérida, las inscripciones son gratuitas en la cantina o en su Facebook, es dirigido sólo para mayores de edad.

“El torneo se jugará con 4 jugadores por equipo, con las reglas clásicas del juego, el torneo está avalada por la Asociación Yucateca de Juegos Tradicionales y los premios serán en lúpulo”, señaló el dueño.

“El Cardenal” es una de la cantina activa más antigua que existe en Mérida, está ubicado en el barrio de Santiago, tiene casi 101 años.

Siguiente noticia

Rhicomsa, campeón de campeones