Marco Antonio Sánchez Solís
Yucatán podría contar con una segunda Pista de Remo y Canotaje, con lo que buscaría detonar estas disciplinas en la zona del litoral norte del Estado con miras a la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil.
En la actualidad, nuestro Estado cuenta con una Pista Internacional de estos deportes, el cual se encuentra en la zona de los manglares del puerto de Progreso, y que requiere una inversión para mejoramiento y mantenimiento, la cual está en planes de realizarse.
“La semana pasada tuvimos una visita a San Felipe donde la alcaldesa nos hizo la propuesta de considerar a ese municipio como sede de una pista de remo y canotaje, ella quiere invertirle a esa disciplina en su comunidad”, comentó Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).
El directivo comentó, que igual el alcalde de Río Lagartos, pensando en la comisaría de Las Coloradas, se le acercó para respaldar esa propuesta, la cual vio viable, aunque habría que analizar con qué recursos hacerlo.
“La cercanía de ambos municipios nos permite pensar que en esa zona podríamos considerar el remo y canotaje como opción, le vamos a apostar a estas 2 disciplinas en busca de la obtención de medallas en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil”.
Aunque aún no hay nada concreto, se le pidió a Obras Públicas que mande a gente especializada para que haga un dictamen de la viabilidad y del costo.
“No sé si nos alcance para poder hacerlo este año, pero responderemos mientras tanto a la inquietud de ambos alcaldes de conseguir un par de embarcaciones para ir a probar y mover la disciplina en los municipio, así como llevarles a un entrenador”.
Esperan conseguir recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y con el apoyo de los ayuntamientos, así como del Estado, tiene confianza en poder lograrlo.
Mejoeas en Progreso
Por otro lado, al respecto de la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, Sáenz Castillo señaló que ya se tiene un presupuesto para las mejoras, sin embargo, esperan poder conseguir el recurso.
“Ya tenemos el presupuesto, el desazolve, los trabajos en los canales, la torre de guía, sería una inversión importante, de 38 millones de pesos, estamos viendo si se podría obtener de recursos federales y juntarlo con lo que podamos ahorrar localmente, de ahí saldría”.
Consideró que después de Estadio, los recursos que les lleguen son para la Pista de Remo y Canotaje y para la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García” que son prioritarios.
“Es fundamental que se invierta en la Pista, el alcalde de Progreso está muy interesado en que se haga, ya estamos trabajando en la parte técnica”.