Por Martín Chi
Debido a la falta de interés de las autoridades municipales y estatales, así como de los promotores deportivos, aunado a la creciente inseguridad, eventos de primer nivel como el “International Senior Games of the Américas”, el Cancún ITU Triathlon World Cup, las Copas del Mundo FINA de Natación de Aguas Abiertas, el Ironman 70.3, el Ironman, por mencionar algunos con gran captación de atletas elite dejaron de realizarse en Cancún.
Dentro del programa de eventos de 2018 que promueven el turismo deportivo en el destino, Cancún estaba anunciado para albergar el “International Senior Games of the Américas”, sin embargo, de último momento fue suspendido debido a la creciente ola de violencia.
Este evento internacional que por primera vez saldría del territorio estadounidense para venir a esta ciudad, consideraba la presencia de alrededor de 5 mil personas de 50 años o más que dejaría una millonaria derrama económica, ya que ocuparía 15 mil cuartos de hotel.
El internacional estaba programado para realizarse del 31 de agosto al 13 de septiembre de 2018, luego fue pospuesto para octubre y noviembre pero de último fue suspendido.
En su momento se dijo que los organizadores habían sostenido varias reuniones de trabajo con las autoridades estatales y municipales, así como con personal de la Oficina de Visitantes y Convenciones para afinar los detalles y conocer las instalaciones deportivas con los que cuenta Cancún para las competencias.
El International Senior Games of the Américas es un evento que promueve un estilo de vida saludable, deportes y actividad física para personas mayores que participan en competiciones en 19 disciplinas deportivas y actividades recreativas en un ambiente cálido y divertido.
Los deportes considerados en estos juegos son: golf, tenis, carrera, pedestre, ciclismo, futbol, softbol, natación, tenis de mesa, atletismo, triatlón, voleibol, baloncesto, badminton, soccer 7, raquetbol, boliche, entre otras actividades deportivas.
Asimismo, Cancún ocupaba las primeras planas de las revistas especializadas en triatlón y los medios internacionales ya que fue una de las mejores sedes para la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (por sus siglas en inglés ITU) pero pasó a la historia puesto que fue un evento que significó un “estorbo” para los hoteleros debido al cierre del bulevar Kukulkán.
Esta exitosa competición que promovía al destino con la presencia de cientos de triatletas de lo más granado, provenientes de más de 31 países se llevó a cabo por última ocasión en este polo turístico en 2012 con la victoria de los mexicanos, Sergio Sarmiento y Crisanto Grajales.
Ni una autoridad y tampoco los promotores deportivos se dieron a la tarea de renovar los contratos con la Unión Internacional de Triatlón para que estos eventos continuaran en este destino turístico ya que pese a la derrama económica que generaba, resultaba una complicación tanto para empresarios, hoteleros, proveedores, trabajadores y otros.
Esta competencia de talla internacional igual que otros como las Copas del Mundo de Natación de Aguas Abiertas, el Ironman 70.3 que se realizó por última vez en 2011 en Cancún para trasladarse a Cozumel así como Ironman dejaron de llevarse en esta ciudad porque ni una autoridad del ramo turístico y promotores deportivos se preocupó por mantener estos eventos, aunado al tema de la seguridad.