Síguenos

Última hora

Huracán “Priscila” provoca el cierre a la navegación en los puertos de Los Cabos

Deportes

Sentido homenaje

Juan Diego Casanova Medina

En un partido que reunió a ex jugadores del CUM y de otras ligas, así como a expresidentes de la liga “Marcelino Champagnat”, se le rindió un reconocimiento póstumo a su promotor, Don Wilbert Osorno Lizárraga, conocido en el medio deportivo como “Mochilas”, quien falleciera recientemente en esta ciudad.

Como homenaje a su trayectoria en la promoción del balompié infantil y juvenil, se disputó la Copa “Mochilas”, una réplica de la Copa del Mundo, entre los equipos Rojos del CUM y el Colammy, que ganó 4-2.

Ambos son campeones en sus respectivas ligas de veteranos en la categoría de 50 años y más de la “Marcelino Champagnat” y “Alonso Diego Molina”, de Tamanché, la sede donde se desarrolló el encuentro.

Tras el silbatazo inicial, un autogol de Luis Aguilar le dio al Colammy la ventaja de 1-0 en la primera mitad del partido.

De no ser por la espectacular atajada del portero, el médico Lucio Soberanes, quien desvió a una mano el cañonazo que realizó dentro del área chica Carlos “Calín” Sáenz Castillo, ambos equipos se irían al descanso empatados a una anotación pero lo impidió la extraordinaria reacción del arquero.

En la parte complementaria, Luis Ancona amplió la ventaja del Colammy y Enrique Pérez acercó a los Rojos 2-1 pero Rubén Cuevas, en un tiro libre directo, perforó la cabaña rival para el 3-1 y Manuel Talavera puso el 4-1. A cinco minutos del final, “Calín” Sáenz anotó el gol para el 4-2 con disparo cruzado de pierna derecha.

En el encuentro también se contó con la presencia de Wilbert Osorno Canul y del niño Martín Pérez Osorno, hijo y bisnieto del desaparecido promotor de fútbol, de manera respectiva.

José Miguel Escalante Arceo, uno de los primeros dirigentes del circuito, señaló que llega a este encuentro con sentimientos encontrados, ya que se dijo feliz por la cantidad de amigos que se reúnen para recordar a una gran persona pero también se dijo triste por la partida física del “Mochilas”, quien junto con Jorge Díaz Sosa y Abel Braga Marfil lo apoyaron para ser el presidente de la Liga “Marcelino Champagnat” en el año de 1981.

“Fui siete veces presidente de ese circuito, que en ese entonces era supervisado por los hermanos Maristas”, recuerda Don Pepe, entusiasmado por la cantidad de jugadores que se acercaron a saludarlo.

El partido homenaje reunió también a otras figuras del balompié yucateco como Antonio Aguilera, Gonzalo “Chichonal” López Vidal, Rubén Cuevas, Martín Matienzo, Jorge Esquivel y Carlos “Calín” Sáenz Castillo, actual titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY). Los dos últimos, junto con Don Pepe, fueron tres de los dirigentes de ese circuito infantil y juvenil de fútbol que estuvieron en el partido de homenaje.

Siguiente noticia

Definidos los invitados