Por Martín Chi
Abre Quintana Roo de manera brillante su participación en la Paralimpiada Nacional 2019 en Colima, donde los atletas de la entidad cosecharon cuatro medallas de oro y una plata durante la primera jornada de competencias en las modalidades de pista y campo en la disciplina de para-atletismo.
El atleta José Manuel Pacheco Alamilla se colgó la medalla de oro en la prueba de los 100 metros planos dentro de la categoría Juvenil Mayor clasificación T12 con un tiempo de 11.98.
El segundo puesto fue para Leo Arroyo de Veracruz con registro de 14.12 y el tercer sitio para Andrik Tome Muñoz de la Ciudad de México con un tiempo de 15.33 segundos.
Por su parte, Ángel Guillermo Pisté Mis se llevó la segunda medalla de oro para Quintana Roo, luego de triunfar en la prueba pista pero en los 800 metros planos, clasificación T12.
Mientras que en las competencias de campo, Edgar Saúl Ek Ucán de Tulum, subió a la parte más alta del podium de triunfadores tras realizar un lanzamiento con la jabalina en una distancia de 11.18 metros. Y el broche de oro fue también en el lanzamiento de jabalina con Rudy Saúl Polanco Huh logrando el primer lugar en la modalidad F-35 con lanzamiento de 12.92 metros.
La medalla de plata para la delegación quintanarroense llegó por cuenta de Ángel Cruz Alonzo en la modalidad de Salto de Longitud, clasificación T12, en el cual consiguió en su participación una distancia de 4.49 metros.
Con estas medallas, la delegación de Quintana Roo inicia su participación en la justa nacional que reúne a los paratletas que tienen los mejores tiempos en sus respectivas disciplinas.
Los triunfos de estos jóvenes son resultados del esfuerzo, dedicación y disciplina de cada uno, en conjunto de sus familias, guías y entrenadores, quienes han dedicado tiempo para su preparación.
Además son ejemplo de vida para cada uno de los niños y jóvenes de Quintana Roo, ya que su discapacidad no los limita para conseguir importantes resultados en su deporte.
El selectivo quintanarroense tuvo sus primeras participaciones en la categoría Juvenil Menor varonil y femenil, así como la varonil mayor en la disciplina de para-atletismo, igual que en Boccia.
Las competencias continuarán este día con las diferentes pruebas y deportes hasta concluir con la paranatación, el 25 de octubre.