Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagones de hasta 20 horas al día por crisis energética

Deportes

Hiromi Carrillo puso a La Salle en el podio

Por Martín Chi

 

La cancunense Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, una de las joyas del Ajedrez de Quintana Roo obtuvo medalla de bronce en individual y ayudó al equipo de Cancún a conseguir la plata por equipos al participar en los XXVI Juegos Deportivos Nacionales de Universidades Lasallistas, celebrado en la Ciudad de México.

La jugadora del Club Magnus Carlsen, representando a La Salle Cancún se colgó la medalla de tercer lugar en la modalidad individual mixta con 3+2 blitz, durante la competencia que reunió a decenas de universitarios.

El primer lugar de la competencia nacional correspondió a Juan Pablo Herrerías Herrera de la Ciudad de México, seguido por Carlos Antonio Márquez Pereyra, también de Ciudad de México, en el segundo puesto.

Hiromi Carrillo Aguayo, de la mano de los entrenadores cubanos WIM Tania Miranda y Lester, sacó a relucir su vasta experiencia en competencias nacionales e internacionales y se mantiene entre los primeros lugares a nivel universitario en el llamado “deporte ciencia”.

Vale la pena recodar que la ajedrecista cancunense obtuvo para México un histórico segundo lugar en la categoría Sub-16, en el North American Youth Chess Championships 2019 celebrado en Canadá.

Con este resultado, Carrillo Aguayo logró el título de WCM (Woman Candidate Master, Candidata a Maestra), el cual otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Además, La Salle Cancún consiguió su segunda medalla durante la competencia nacional y esta fue de plata, la cual llegó por cuenta del equipo integrado por seis jugadores entre los que se encontró Hiromi Carrillo.

Los otros integrantes del representativo son: David Medina Bustamante, Alexander Medina Bustamante, Víctor Tut Paredes, Dana Román Fabela y Juan Pablo Del Río Saloma.

La delegación cancunense en la disciplina de Ajedrez estuvo a cargo del profesor  Jesús Israel Cetz Gómez quien mencionó que este año se logró unir a cuatro clubes para formar el equipo.

“Todos luchando con la bandera de Quintana Roo y La Salle Cancún: Caballeros del Rey, Dragones del Caribe, Club Magnus Carlsen y la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo”, dijo.

Tras la competencia, la delegación regresó a casa con dos medallas, una de bronce y otra de plata.

Siguiente noticia

Con sólo una derrota