El viernes 6 de diciembre, hace apenas unos días, viví uno de los momentos más emotivos de mi vida, cuando recibí de manos de las autoridades deportivas del Estado de Yucatán, una PLACA y un LAUDO, como certificado de haber sido elegido y ya entronizado, al “SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE DE YUCATAN”, institución integrada por personas que dedican buena parte de su esfuerzo y de su tiempo, en forma desinteresada, a seleccionar a personas que, de un modo o de otro, han destacado en la historia del DEPORTE YUCATECO; cada cierto tiempo son elegidos algunos más, por jurados conocedores, escogidos por los directivos del “Salón”, y son ENTRONIZADOS en una ceremonia organizada por la propia directiva, con la asistencia de las autoridades deportivas estatales.
El viernes pasado, fue la “Ceremonia de Entronización de la Clase 2019” y los inducidos fuimos:
Jesús “Chucho” Rejón Aguayo, beisbolista; José “Joe” Baquedano Rendiz, boxeo; José Manzur Argüelles, Boxeo, Entrenador y Oficial; Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez, Boxeo y Lucha Libre, Promotor y Empresario (Difunto); Edilberto “Beto” Rivero Segovia, Boxeo Entrenador (Difunto); Fernando López Abad, Arbitro de Béisbol y Sóftbol (Difunto); Miguel Salcedo González, Futbolista, y Luis Carlos Fernández López “ELE CARFELO”, Cronista y Editorialista Taurino.
Como puede verse, somos CINCO los que aún estamos vivos, y TRES ya fallecieron.
El que esto escribe, fue nombrado para dirigir unas palabras a la concurrencia y a las autoridades y directivos, representando a los OCHO entronizados. Para mí fue un gran honor, y lo hice gustosamente. Mis palabras, como puede usted imaginarse, fueron especialmente de AGRADECIMIENTO, de COMPAÑERISMO, de SATISFACCION y FELICIDAD, hacia:
-Las personas que nos han precedido en el “SALON”.
-A nuestras familias (de los de nuevo ingreso).
-A quienes proporcionan los lugares para el ejercicio de los deportes, como campos, canchas, pistas, albercas, estadios, gimnasios, etc., sean éstos autoridades, clubes deportivos, empresarios particulares, etc.
-A las personas que enseñan cultura y arte, como música, danza y diversiones sanas, como el teatro, la fiesta de toros, etc.
A todas las personas que practican algún deporte o lo promueven de alguna forma, pues todos sabemos que EL DEPORTE, LA CULTURA y EL ARTE son los enemigos de LA VIOLENCIA, EL ALCOHOLISMO, la DROGADICCION.
Y desde luego, a DIOS NUESTRO SEÑOR, que quiso que naciéramos en Yucatán, y que por medio de su hijo Jesucristo, nos predicó: “Un solo mandamiento os doy: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado…” y sabemos también que por el deporte, se fomenta en nosotros EL AMOR, LA AMISTAD, LA UNION FAMILIAR, LA FELICIDAD EN LOS HOGARES.
-Y a ustedes, que esta noche nos vinieron a acompañar en estos momentos para nosotros, tan importantes. Y a los MEDIOS DE COMUNICACION. GRANDES PROMOTORES DEL DEPORTE.
elecafelo@gmail.com